25 febrero, 2016

Tres criollos debaten el cargo de mánager de Águilas del Zulia


Lipso Nava, carlos Subero y José Alguacil, los tres
candidatos criollos para dirigir al Zulia. Arte: Jaime Ortega
Conversamos con Lipso Nava, Carlos Subero y José Alguacil, los tres candidatos venezolanos para el cargo de mánager de las Águilas del Zulia, para la temporada 2016 - 2017. Ellos argumentarán con Luis Amaro, gerente deportivo de los rapaces, por qué cada uno de ellos puede ser la mejor opción para el equipo. 

Se enfrentan a un "monstruo" llamado Welby "Buddy" Bailey, el candidato "ideal" para cualquier organización en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Cuenta con la experiencia, exitosa, de la última dinastía de los Tigres de Aragua, equipo al que llevó a nueve finales y llevó a alcanzar seis títulos de campeón, incluyendo uno del Caribe. 

Cada uno de ellos se reunirá con la gerencia rapaz a partir del 29 de febrero, en Arizona, para intercambiar ideas sobre lo que cada uno espera del equipo como proyecto. Las conversaciones y candidaturas se cerrarán el 8 de marzo. Subero será el primero en el paradón cuando los zulianos visiten Maryvale para entrevistarlo. Más adelante rodarán hasta Scottsdale para conversar con Nava. Ahí también conversarán con Alguacil. El último recorrido será a Mesa para entrevistar a Bailey.

También aprovecharán para expresar sus ideas para convencer que son la mejor opción para intentar acabar con la sequía del equipo zuliano con un campeonato en la pelota profesional venezolana.

Lipso Nava: "Hay que regresar la identidad al equipo"


Lipso Nava alcanzó 28 victorias en 47 juegos en la 2011 - 2012.
Candidato # 1: Lipso Nava dirigió a las Águilas del Zulia en la zafra 2011 - 2012 en los últimos 47 compromisos, en los que ganó 28 y enrumbó a los rapaces a su cuarta postemporada consecutiva. El marabino tiene su plan de trabajo y propone como devolverle al equipo la garra que perdió en las últimas temporada, sobre todo, en el Luis Aparicio “El Grande”. El marabino tendrá su primera experiencia en los Estados Unidos, a tiempo completo, como mánager en las menores, cuando dirija en clase A avanzada de los Gigantes. Ha sido coach con Caribes y Águilas en la pelota profesional venezolana. Lipso tiene 47 años y cuenta con el visto bueno de la plantilla de las Águilas del Zulia.

“Ofrezco que el equipo tenga una identidfad propia, una  que se perdió en el transcurso de los años. Pienso que en los años 90 nadie quería enfrentarse a nosotros por la envergadura de su plantilla. Era duro ganarnos en casa. Para eso, debemos tener disciplina en el terreno. Yo tuve muchos años en el equipo, conozco la organización, a la gerencia. Tantos años en la Lvbp, conozco los requerimientos y cómo jugar. ¿Qué necesitamos para ganar? Estratégicamente, jugar el béisbol agresivo, inteligentemente, en nuestro parque, donde hay que manufacturar carreras, ser efecivo corriendo. Refrescar los fundamentos, uno imagina que lo saben pero refrezcarlo es vital. 
Me gustaría rodearme con figuras como Wilson Álvarez, con experiencia en las Grandes Ligas. Creo que es un ícono en la organización. De los peloteros, formar un equipo joseador que juegue duro, que vean como ejemplo a Alex Romero, con la zafra que tuvo. Demasiado rendidor en la liga, juega duro, un modelo para jugar, humilde, profesional y disciplinado. Sin dudas que José Pirela es el otro. Es tanto o más profesional que Romero. Hay otros más, pero con la incognita de no saber si vienen. 
La fanaticada quiere ver resultados. Eso podemos hacerlo desde la gerencia hacia el campo”.

Carlos Subero: "Tengo experiencia exitosa en la Lvbp"

Carlos Subero acumula 128 victorias en la pelota criolla.

Candidato # 2: Carlos Subero opta por dirigir su cuarto equipo en la pelota profesional venezolana. Después de un exitoso debut con los Leones del Caracas en la campaña 2005 - 2006 cuando quedó campeón en Venezuela y el Caribe, espera aprovechar al máximo la experiencia que tiene con más de 10 años como dirigente en el país. En el 2016 tendrá su primera experiencia como coach en la MLB, con los Cerveceros de Milwaukee. El capitalino ha dirigido en Venezuela a los Leones del Caracas, Tiburones de La Gauira y Tigres de Aragua. Cuenta con larga experiencia como instructor en ligas menores y este año será el coach de primera base de los Cerveceros de Milwaukee. Fue considerado para dirigir a Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

“¿Qué ofrezco? La experiencia. Tengo 11 años dirigiendo en Venezuela. Comencé con un proceso con los Leones del Caracas con Luis Ávila y el presidente, en aquel momento, Ariel Pratt, un buen proyecto con sus frutos, con un campeonato. Hay que fortalecer la parte central de Zulia, como ocurrió con el Caracas en aquella oportunidad. 
Con La Guaira comenzamos un proyecto en el 2007 que hoy ha dado cuatro novatos del año. Siempre he sido dado hacia la parte del desarrollo, a futuro. No voy a decir que estoy en una fase como cuando estuve con Aragua, donde debía ganar de una vez. Todo depende de lo que se pueda invertir, gastar y cambiar. 
Pienso que hay par de piezas  que están en Zulia que pueden darnos ciertos jugadores que podrían ayudar.  Hay unas piezas y cambios mínimos que pueden tapar ciertos huecos que pueden solucionarnos las cosas con veteranos que aún pueden jugar y rendir en la liga”. 

José Alguacil: "Todos tendrán un papel fundamental"

José Alguacil tiene 16 años de experiencia como técnico.
Candidato # 3: José Alguacil intentará convencer a la gerencia rapaz con un plan fresco pero enfocado en lo fundamental: dar oportunidades a los jóvenes y protagonismo a cada miembro del equipo, creando armonía en el clubhouse. No ha dirigido en Venezuela, pero tiene experiencia como coach con los Navegantes del Magallanes, Bravos de Margarita y el año pasado con los Cardenales de Lara. Este año dirigirá la sucursal triple A de los Gigantes de San Francisco. El caraqueño busca su primera experiencia como mánager en Venezuela. Cuenta con experiencia de 12 años como instructor de infielders con los Gigantes de San Francisco, donde dirigió el año pasado en doble A. Con los Nacionales de Washington también dirigió un par de años. En el 2016 dirigirá en triple A de los Gigantes de San Francisco. 

“Si ellos (la gerencia)  quieren que gane (el equipo), hay que ser agresivos. Es uno de los equipos más jóvenes  junto con La Guaira y Lara que proyecta a futuro. No me gustaría ser campeón un solo año, si no tener un proyecto a largo plazo. El material lo tienen con el talento joven.
Me gusta el juego de velocidad. Tienen muchachos con velocidad, con lo que podemos hacer ‘hit and run’, más en Maracaibo. Hay que adaptarse a esas condiciones y sacarle provecho a la velocidad y jugar agresivo. 
Zulia compromete mucho porque tiene buenos peloteros. Hay que aprovecharlos. Cuando llegan a un alto nivel  se toman más tiempo para compartir con sus familias. 
La Liga se gana al inicio de la temporada. Tendríamos que hacer un estudio profundo sobre lo que tenemos y contaremos más adelante. Todo el que esté va a tener un factor fundamental. Todos se van a sentir especial porque tienen un papel fundamental y eso se los he hecho entender a mis jugadores en las menores. Tener a jugadores con José Pirela y Alex Romero te da mucho material para armar un equipo que se ajuste a su estilo”.

Publicado en diario Panorama el 25 de febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario