06 marzo, 2016

¿Quién es el más indicado para dirigir a las Águilas?

Desde José Pirela y Alex Romero comenzaría la conformación
del equipo que dirija alguno de los candidatos.
Es la primera temporada, en mucho tiempo, que la designación del mánager de las Águilas del Zulia arropa tanta atención y comentarios de la afición. Los cuatro nombres se resumen en: experiencia, éxito, proyección y respeto entre los candidatos que agregan un gran atractivo para la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. 

Lipso Nava, Carlos Subero, Buddy Bailey y José Alguacil, sin importar el orden en que los coloques, deberían ser un "tiro al piso" para el cargo, tal vez no solo con el conjunto rapaz, sino para cualquiera de los otros siete equipos que componen en circuito venezolano. 

Recientemente publicamos las propuestas que cada uno de los candidatos criollos tenía para dirigir al equipo. Cada uno dio un plan especial de cómo harían para poder llevar a cabo un plan que le permita a las Águilas ser tan competitivos como en los últimos ocho años en la regular, con la incógnita de lo que pudiera hacer en enero, el gran obstáculo del los zulianos.



En una encuesta que hicimos en twitter, el estratega norteamericano Buddy Bailey venció por poco margen a Lipso Nava, dejando a Subero en un tercer plano y Alguacil al final. La muestra fue de 90 seguidores que decidieron dar su opinión. 


En respeto a la decisión de los aficionados, comencemos entonces por preguntar ¿es realmente Buddy Bailey la salvación para la sequía de 16 años de los zulianos sin al menos una final?

Buddy Bailey dirigió por 11 años a los Tigres de Aragua.
Con solo ver su currículo la pregunta se responde sola: sí, debería serlo. Su palmarés de seis campeonatos en nueve finales, con un centro del Caribe alcanzado con los Tigres de Aragua, más algo que comenzó muy bien con los Tiburones de La Guaira y que, por detalles, no concretó y que muy posiblemente habría terminado en al menos una final.

Mucho se ha hablado sobre el carácter del estratega y la falta, o poco amable manera en la que trata con sus peloteros, pero es innegable su éxito, a pesar de. 

¿Importa eso? Para unos atletas sí, la convivencia les parece fundamental. Para otros no, saben que en Venezuela vienen a desarrollarse en una competencia realmente dura de tres meses y un poco más. Para algunos jóvenes la experiencia que tiene en el manejo de los lanzadores le vendría bien. En el mejor de los casos, imaginen brazos en plena formación como el de Silvino Bracho, Elvis Araujo, Gabriel Moya, Lino Martínez, el mismo Leonel Campos y Diego Moreno, con Wilfredo Boscán, Yeiper Castillo y Alex Torres bajo los servicios del hombre que más visitas al montículo acumula en la Lvbp por temporada. 

"Es duro, pero estoy seguro que aprendería muchos detalles y que no tendría que preocuparme por la cantidad de trabajo porque sabe administrar su capital humano", comentó uno de los noveles brazos rapaces.

Lipso Nava busca su segunda
experiencia con Águilas.
¿Y por qué no Lipso Nava? El zuliano tiene al apoyo de un importante grupo de aficionados. Es el hombre de la casa, exjugador, y además dejó grata impresión en su primera experiencia cuando debió dirigir en la 2011 - 2012 a los emplumados, casi como un paracaídas por el mal inicio que un curtido en la pelota del Caribe como "Mako" Oliveras no tuvo.

Nava tiene como bandera "regresar la identidad del equipo". Una que, en su opinión, perdió la organización con el pasar de los años, donde el Luis Aparicio "El Grande", junto con sus asistentes, se convirtieron en su primer enemigo en el campo, acumulando más derrotas que victorias en casa.

Lipso dirigirá este año en clase A fuerte de los Gigantes de San Francisco, en San José. Será su primera temporada completa a cargo de esa filial. Anteriormente tuvo par de campañas con el Augusta, en la A media de uno de los equipos más dominantes en la liga Nacional y la Grandes Ligas, con tres títulos desde la temporada 2010. 

El marabino cuenta con el apoyo de muchos aficionados, también con el agrado de la directiva y de muchos peloteros. Su carrera está en constante ascenso, como coach de tercera base mostró su agresividad para correr las bases, unas cuestionadas otras no tanto. "Acá todos van a correr. Hasta (Ernesto) Mejía va para home desde primera si veo que hay chance de anotar", repitió constantemente a los medios de la región. 

Ofreció rodearse de gente de experiencia, de la casa, como Wilson Álvarez en el pitcheo. El resto, está prácticamente ya dentro del equipo, con la diferencia de uno que otro que agregue. 

Carlos Subero dirigió el año pasado
a los Tigres de Aragua.
¿Qué puede ofrecer Subero? Comentaron algunos. Pocos confían en la capacidad del capitalino. Algunos por ignorar su trayecto, otros por su estilo y, a veces, hasta absurdo regionalismo. 

Subero desde hace 15 años no solo ha trabajado como instructor al campo, dirigiendo desde el banco. También impartió conocimientos y ayudó con scouteo a Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira. Con el primero salvó un título, el penúltimo de los melenudos en Venezuela, y el último para ellos en el Caribe. Tuvo una breve pasantía con los Tigres de Aragua pero jamás fue consultado nuevamente para regresar en el puesto.

Con la Guaira ayudó a conformar un equipo plagado de talento. Él fue testigo de las estrategias que llevaron a Oscar "Negro" Prieto a conformar la guerilla de los escualos entre los 70 y 80. 

Lo cierto es que, entre los tres candidatos, es el único que tendrá en su hoja de vida que forma parte del roster de Grandes Ligas. Con los Cerveceros de Milwaukee impartirá instrucciones desde la primera base. No por nada su nombre estuvo entre los candidatos para ser dirigente de Venezuela en el Clásico Mundial.

Subero tiene visión de equipo, no solo al campo, sino en lo organizacional, que podrían ayudar no solo desde la oficina que atraviesa hacia el clubhouse de los rapaces.

José Alguacil está listo para asumir su primer reto
como mánager en Venezuela.
El menos votado fue José Alguacil. Probablemente el menos publicitado, pero no por eso el menos preparado. Al contrario, cumple con casi 15 años de experiencia como instructor en ligas menores, en su mayoría, con San Francisco, además de un par de años como mánager con los Nacionales de Washington. 

Este año estará en la filial triple A. En sus manos estarán las posibles piezas de ascenso que más chance tengan de subir este año. No es cualquier cosa. 

En la 2015 - 2016, con los Cardenales de Lara, ayudó a Luis Dorante a enrumbar a los larenses a alcanzar 33 victorias. Fue coach de tercera y fue uno de los equipos con mayor movimiento de corredores, squeeze plays y envíos efectivos a la goma.

Alguacil, al igual que los otros tres candidatos, podrán tener éxito en la medida que el apoyo de la gerencia de los rapaces esté dispuesta a ofrecer y arriesgar para conformar un equipo competitivo.

Luis Amaro comentó al terminar la temporada que "La misión es ser los mejores en Venezuela. #Aguiluchos vengo con todo este año!", a través de su cuenta en twitter. 

Su entusiasmo deberá ir de la mano con los pensamientos e ideas de negocios de la junta directiva de el equipo naranja. De hecho, que el resto camine en su mayoría al ritmo que él desee y piense hacer las cosas en beneficio del equipo, pensado como novena de béisbol y no un negocio más. 

Definir quién de los cuatro es el mejor candidato luce complicado de definir. Afortunadamente, por los momentos, no es nuestro trabajo delegar esa responsabilidad. Pero como todo, pensamos que el mejor será aquel que sea capaz de levantar el campeonato y el peor el que no logre su cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario