12 febrero, 2013

"Voy animado a demostrar lo que tengo"

Portillo dejó marca de 2-5 con 7.20 de ERA en 35 IP en su primera
experiencia en doble A. Éste año busca bajar esos números.

Portillo es uno de los 11 zulianos que tiene protección en roster de 40 por sus organizaciones en los campos primaverales de 2013. Quiere venirse a Maracaibo, en octubre, siendo grandeliga.

Adys Portillo se convirtió hace casi cinco años en el prospecto venezolano con el bono más alto que pelotero alguno haya tenido. En ese entonces, superó a Miguel Cabrera quien en 1999 había firmado por 1.8 millones de dólares con los Marlins de Florida, hoy de Miami.

Portillo selló por 2 millones de dólares, el 2 de Julio de 2008, con los Padres de San Diego. En ese entonces, desembolsillaron más de tres millones de dólares al también concretar con Luis Domoromo, jardinero con grandes proyecciones. De los dos, sólo Portillo ha cubierto las expectativas.

En el 2012 fue nombrado el prospecto número 18 de los Padres de San Diego. Fue Jugador de la Semana en clase A media y esas actuaciones lo llevaron a abrir el Juego de Estrellas por el Este en el compromiso de la Liga del Medio Este, en las menores. Ese juego lo ganó lanzando un inning en blanco.


"Es un futuro abridor de Grandes ligas, que se moverá rápido por el sistema de granjas. Un gran competidor, proyecta como número dos en una rotación, con posibilidad de ser número uno'', dijo en 2008 Yfraín Linares a El Nacional después de estampar la millonaria rúbrica. 

En aquel entonces, varios pronósticos llevaban al de los Puertos de Altagracia a las Mayores después de tres años de trabajo en las menores. El 2013, sera ese tercer año para él. 

“Va a ser un año importante para mí. Voy a demostrar lo que tengo. Estuve entrenando, corriendo para estar “ready”. La meta es terminar en las Mayores”, comentó el joven que cumplirá 21 años a finales del mes de diciembre. 

“No tuve el año esperado”, se confesó. “Estuve ansioso intentando hacer más de lo que podía y eso no fue bueno para mí”, dijo al finalizar la zafra 2012 en doble A al periódico Mi Diario. En Venezuela, con Águilas, la historia cambió considerablemente. 

“Me sentí bien, aprendí otras cosas que me harán llegar con más experiencia (a los campos de entrenamiento). Me va a ayudar mucho”

Portillo estará con nuevo estatus después de ser protegido en roster de 40 por los californianos. “Pienso que arrancaré en doble A. Pero me voy con buen ánimo a demostrar que tengo con qué lanzar arriba”

“Cada una de las salidas me dieron mucha más experiencia. Incluso, el día de la Chinita no me fue bien, pero de eso aprendí algo. De los errores también se aprende y mucho”, conversaba después de los últimos entrenamientos en el Luis Aparicio “El Grande”, en Maracaibo. 

Nueva cara de quien aprender

Este año no tuvo a Wilson Álvarez como coach de pitcheo. Tampoco a Richard Garcés en el bullpen. Entre esos dos hay un gran historial en la LVBP que le brindaron muchos conocimientos en su primer año en Venezuela. 

Para el 2012 tuvo a Danilo León que contó con casi dos décadas de experiencia en la pelota venezolana y dueño de uno de los 16 No hit No Runs de nuestra pelota. “La experiencia fue Buena. Jugó mucho acá (la LVBP) y pude hacer varias cosas. Gracias a Dios he tenido la fortuna de poder tener a Wilson, a Richard y ahora a él”, suelta con agradecimiento. 

Así como con Álvarez y Garcés aprendió a trabajar su mecánica y cómo salirle al frente a las situaciones tanto como abridor como relevista, con León obtuvo coraje. “Me enseñó a estar más agresivo. Me decía “vete al montículo sin tenerle miedo a nada ni nadie. Ése momento es tuyo y la pelota la tienes tú así que tú eres dueño del juego”. Esa es una cosa muy importante para nosotros los lanzadores”, recordó el espigado derecho.

Cuando esté en los campos de entrenamiento tendrá compañia ya que su compañero de cuarto en Maracaibo, con Águilas, Wilfredo Boscán, estará con él a partir de esta temporada.

“Estar con Wilfredo va a ser una ayuda. Intentaremos apoyarnos el uno al otro. Acá (en Venezuela) siempre andamos para arriba y para abajo juntos. Espero Dios mediante pueda alcanzar su meta. Me entusiasma mucho poder tenerlo conmigo y sé que trabajaremos muy fuerte para sacar adelante todo”.


LA FRASE:
"Pienso que hay que trabajar por encima del límite. Más fuerte y constante. Sobre todo en lo mental, ajustarse a las mecánicas, qué lanzamiento usar en qué momentos. Ha sido una de las cosas que más me ha costado aprender. Todo eso lo aprendí aquí (en Venezuela con Águilas del Zulia)".
DATO QUE VALE:
Adys Portillo es el sexto mejor prospecto de los Padres de San Diego en todo su sistema de ligas menores. Además, es el segundo más joven que estará presente dentro de los campo primaverales en los Spring Training. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario