El 17 de abril el zuliano Carlos González vivió uno de los momentos más impresionantes: participar en un No Hit - No Run. El dominicano Ubaldo Jiménez se lució ante los Bravos de Atlanta con una presentación que dejó seis bases por bolas y siete abanicados. Lo curioso de ese día: los Mets de Nueva York y los Cardenales de San Luis se transaron en una lucha de 20 episodios, llegando hasta el tramo 19 empatados a cero, donde los metropolitanos tomaron la ventaja y San Luis les empatara para llegar al 20 y terminar ese maratonico encuentro.
Ayer, la situación fue igualmente especial. En el Día de las Madres, Dallas Braden se montó en la lomita para enfrentar a las Rayas de Tampa Bay, equipo que, curiosamente, había recibido el último Juego Perfecto, otorgado por Mark Buerhle en el 2009.
Braden no tenía nada en mente más que hacer su trabajo y tratar de lucirse frente a su abuela. Encomendado en la ayuda espiritual de su madre, quien falleció cuando él tenía 19 (en agosto cumplirá 27) por un cáncer de piel, lanzó una perla de 109 pitcheos (72 en zona buena) para dejar en blanco a Tampa Bay y entrar en la historia de las Grandes Ligas como el 19no. lanzador en lograr tal hazaña. El primero en hacerlo por los Atléticos fue el derecho Jim Hunter el 8 de mayo de 1968, cuando dejó en blanco a los Mellizos de Minnesota (4-0).
Los tres últimos bateadores avisaban de que algo bueno venía. Willy Aybar era el primero que enfrentaría a Braden. En sus turnos previos había sido abanicado en dos oportunidades. Luego vendría el venezolano Dioner Navarro y más tarde Gabe Kapler. Tres roletazos y el juego perfecto se consumó.
Dentro de esta historia formó parte el de Santa Bárbara del Zulia, Henry Rodríguez, después de unos pocos días de haber sido llamado por los Atléticos en el equipo grande. El relevista derecho, conocido por tener una potente recta capaz de alcanzar las 100 MPH, se mostró emocionado, dentro de la pasividad que lo caracteriza. "Fue bien bueno" respondió minutos después de la hazaña de su compañero. "Es algo importante. Imagináte vos, juego perfecto y en el Día de las Madres. Mejor imposible".
La emoción no dejó sentirse en ningún rincón del estadio. "La gente estaba como loca. Todos gritaban en el dugout, en el terreno, en las tribunas. Lanzarlo frente a tu abuela, en un tan especial como ese... No hay palabras", relata el derecho. Tal vez incrédulo por su juventud acerca de lo que estaba viendo, Rodríguez se mantuvo tranquilo durante el encuentro. "Yo estaba ahí sentado viendo inning por inning como iba sacando los outs", relata, "Cada vez que entraba después de sacar el inning lo que hacíamos era decirle que se mantuviera constante en la zona como lo había hecho durante todo el encuentro. Gracias a Dios que pudo hacerlo y que hizo lo que hizo".
Pero dentro de todo eso, siempre existen sentimientos que le hacen pensar a un lanzador joven, como él, acerca de las cosas que deben hacerse para mejorar. "Todo lo hace Dios. Llegar en un momento como este te hace pensar que algo bueno estar por venir. Esto anima a uno. Él (Braden) logró eso porque trabaja fuerte todos los días. Para eso trabajamos todos esperando que la vida te dé una oportunidad como esa. Tal vez ahora como soy relevista no pueda hacer algo así, pero algo bueno e igual de importante´podrá presentarse". tal vez lo más extraño es disfrutar de eso, sin mover un solo dedo, ya que Braden acaparó los nueve episodios.
"Fue el mejor día libre de todos ya que ligabas que las cosas le salieran bien a él. Por primera vez no me importó quedarme en la banca (Risas).
Este año, viene por lo suyo...
Henry fue llamado por Oakland el pasado miércoles 5 de mayo para suplantar a Vin Mazzaro y fortalecer el bullpen. El de Santa Bárbara debutó el pasado 21 de septiembre del 2009 ante los Rangers de Texas, a unos pocos día de finalizar la temporada. Este año es distinto. Es subido apenas un mes después de haberse iniciado la temporada, cosa que lo anima a tratar de hacer las cosas de mejor manera. "Yo siempre he tenido en mente que el equipo cuente conmigo cuando lo necesite. Uno debe estar listo cuando el mánager te llame a realizar cualquier trabajo. La constancia en el trabajo en Triple A me está dando la oportunidad de venir pronto", comentó.
Rodríguez, quien ahora juega para los Leones del Caracas en Venezuela después de un sorpresivo cambio en diciembre por el tercera base Mario Lisson, no ha cambiado nada en su mecánica. Ni siquiera para trabajar el control de su sorprendente recta de 100 Millas.
Todo lo que logró para ser llamado (9.1 IP, 3H, 3 BB, 14 K y tres rescates, 0.00 de ERA.) lo alcanzó enfocándose más en la zona de Strike de los umpires. "Antes me molestaba y me ponía a pensar dé más", confiesa, "ahora sólo veo donde le gustan los pitcheos. Si lanzo buena, ahí se los pongo. El derecho, participante del Juego de las Futuras Estrellas en el 2008, ni siquiera ha apelado a trabajar en otros lanzamientos, más que la recta y el slider. "Yo seguiré trabajando con lo que tengo. Cuando tenga que agregar otro lo trabajo y lo uso", aseveró.
Curiosidades de la hazaña de Dallas Braden, y otras cositas...
El Twitter se ha convertido en una herramienta incréible, donde para aquellos que aún aprendemos a utilizar las páginas de estadísticas nos facilita encontrar datos importantes. A través de la cuenta del amigo Sergio Machado, director de la páginas Fanáticos.Com quien aconsejo seguir por sus oportunos comentarios acerca del béisbol y el boxeo, nos enteramos que el 27 podría convertirse en el número de la buena suerte para Dallas Braden. ¿Por qué? Fíjense: El perfecto de Dallas Braden duró 2:07, número de outs de un perfecto: 27; edad que tendrá Braden en 2010: 27, año de su debut en las Mayores: 2007
Los últimos Juegos Perfectos, en la historia, fueron por lanzadores zurdos
Dallas Braden (9 de Mayo de 2010)
Mark Buerhle (23 de julio de 2009)
Randy Johnson (18 de mayo de 2004)
Randy Wells (17 de Mayo de 1998)
Kenny Rogers (28 de julio de 1994)
En la historia 11 serpentineros derechos han realizado la hazaña por apenas ocho zurdos.
De los últimos 15 efectuados, sólo ocho han sido totalmente perfectos en la planilla. (Cero carreras, cero imparables, cero errores) para el equipo contrario.
Mark Buerhle (23 de julio de 2009)
David Wells (17 de mayo de 1998)
Kenny Rogers (28 de julio de 1994)
Mike Witt ( 30 de septiembre de 1984)
Jim Bunning (21 de junio 1964)
Charlie Robertson (30 de abril de 1922)
David Cone (18 d julio de 1999) Interligas
Don Larsen (8 de octubre de 1956) Quinto Juego de la Serie Mundial
Los dos únicos Juegos Perfectos en la historia de los Atléticos de Oakland terminaron con el mismo marcador.
Jim Hunter vs. Minnesota (4-0)
Dallas Braden vs. Tampa Bay (4-0)
Nueve de los 19 Juegos Perfectos han sido lanzados antes de la mitad de temporada (antes del Juego de Estrellas) y seis en el mes de las Madres.
Dennis Martínez vs. Los Dodgers de Los Ángeles (28 de julio de 1991)
Kenny Rogers vs. Los Angelinos de California (28 de julio de 1994)
Sólo dos Juegos Perfectos fueron lanzados en el mismo año, pero con cinco días de diferencia:
Lee Richmond vs. Cleveland (12 de junio de 1880)
Monte Ward vs. Buffalo (17 de junio de 1880)
Publicado en el periódico Mi Diario de Maracaibo el 11 de Mayo de 2010 y ampliado especialmente para este espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario