19 mayo, 2010
Los vientos soplan muy extraño en Chicago
La zafra de Carlos Silva y el pase de Carlos Zambrano al bullpen.... De película
¿Alguien imaginaba que a estas alturas del campeonato íbamos a ver a Carlos Silva como el brazo predilecto perfecto de los Cachorros de Chicago?
O mejor, ¿Alguien pensó que un martes por la noche donde abrieron cinco criollo veríamos a Carlos Zambrano lanzando el noveno episodio.... Pero como relevista?
Sí alguien lo hizo, honestamente, no tiene su cabeza muy centrada que digamos. Porque a decir verdad, yo no. Y creo que mucho más podrían estar de mi lado.
La razón muy sencilla. O mejor dicho, muy cara de explicar. Carlos Zambrano vale, en este momento, alrededor de los 18 millones de dólares por temporada. Es desde hace unas temporadas el 'As' del equipo y por demás, uno de los grandes lanzadores venezolanos en las Grandes Ligas. Silva, por su parte, ha venido en franco descenso. Después de ser uno de los lanzadores más dominantes en el 2005 y parte del 2006, se convirtió en uno de los brazos más inconstantes de las Mayores.
Pero este 2010 trajo nuevas cosas para ambos. Primero hablemos de Zambrano:
'El Toro' inició la zafra con la misión de devolverle al equipo osezno muchas cosas. Calidad, respeto, dedicación, profesionalismo, lealtad y muchas victorias. "Soy un hombre capaz de ganar más de trece juegos". "Dios me dio un don que es lanzar y no debo despreciarlo". "Le debo a la fanaticada, al equipo y a mis jefes un cambio". Fueron algunas de las frases que expresó Carlos antes de comenzar la temporada. Lamentablemente, y por cosas del béisbol no ha podido darle muchas de esas cosas.
Tal vez, les está devolviendo el respeto, profesionalismo y lealtad de la que tanto habló, aceptando, como un hombre que es, las decisiones del club y la gerencia. Por supuesto, hablamos de su cambio de la rotación abridora al bullpen.
Allí no es que ha hecho muchas cosas como para decir que esta pagando su "deuda". Las victorias no llegarán, a menos que entre al juego con el equipo perdiendo y le volteen el marcador a su favor. La calidad tampoco ha llegado. 5.87 de efectividad en apenas 9.2 episodios no son muy diferentes al 7.45 en 19.1 episodios en las escazas cuatro aperturas que tuvo. lo único que no podemos reprocharle es la dedicación.
El 'Toro' continúa allí trabajando, haciendo su trabajo, sin perturbar a nadie con sus quejas ni armando berrinches como a los que nos tenía acostumbrado anteriormente. Repito como en otras oportunidades, esto puede ser clave. Su trabajo mental.
Ahora pasemos con Carlos Silva.
¿Qué esperábamos de él? Honestamente, que no recibiera tanto palo. Indiscutiblemente, todos los lanzadores, de alguna u otra forma serán bateados, pero el caso de Silva ya había caído en lo alarmante. Pero el derecho se las ha sabido arreglar en las primeras semanas de campeonato, tanto, que hasta terminó entre los lideres en efectividad de la Liga Nacional con 1.73. Nada mal para alguien que venía de promediar 6 carreras por cada nueve episodios en los dos últimos años.
El martes, Silva se quedó con el duelo 45 entre lanzadores criollos, amarrando para apenas dos carreras a un bastante compacto equipo de los Rockies de Colorado. No sólo eso, mantuvo su invicto, llegó a cinco victorias, bajó su efectividad a 3.35.
¿Cual ha sido la clave para ello? Su control. Está lanzando muchos strikes nuevamente, agregándole ese toque de picardía a los lanzamientos que hace fallar a los bateadores. Aumentó su cantidad de ponches por cada boleto otorgado a 3, después de haberlo bajado desde 7.89 en 2005 hasta el más bajo en una zafra completa de 2.16 (en 2009 dejó 0.91, pero no estuvo la temporada completa).
Esta abanicando más bateadores por cada nueve episodios con 5.6 y apenas otorga 1.9 boletos cada nueve tramos. El control esta regreso para él.
Pero, ¿Quién controla la locura que existe en Chicago?
A comienzos de semana comenzaron a rumorarse muchas cosas acerca de lo que podría ser el regreso de Zambrano a la rotación abridora. Mucho antes de lo que todos esperaban. El equipo no ha ganado ni perdido más con él relevando. Tampoco los Cachorros se movieron al máximo para conseguir al preparador del octavo episodio que tanto buscaban (nadie sabe donde).
El martes Lou Piniella comentó para el Chicago Tribune que pondría a Zambrano a relevos largos, pensando en la posibilidad de tenerlo en las próximas semanas dentro de la rotación. incluso, comentó que hasta podría ir a lanzar un encuentro simulado en días libres del equipo o en Ligas Menores. Pero no se dio ni una cosa, ni otra, sino todo lo contrario. Carlos Zambrano salió en el noveno episodio, con una ventaja de cuatro carreras para terminar el juego.
No sabemos quien este detrás de las decisiones del club, pero no le esta haciendo nada bueno. Los dimes y diretes que rodean todo esto pondrá muy en claro que los Cachorros necesitam urgentemente alguien que se coloque los pantalones para tomar decisiones y que, de una vez por todas, decida que harán. Si no lo hacen no pasará mucho tiempo cuando veamos a Carlos Marmol abriendo en el día inaugural y a Ryan Dempster junto con Zambrano peleando el puesto de cerrador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario