23 abril, 2010
¿Se terminaron los tiempos de "Explosión" del Zambrano?
Zambrano está ganando su primera batalla con sus monstruos del pasado.
El miércoles un anuncio del mánager de los Cachorros de Chicago, Lou Piniella, puso de cabeza a todos los seguidores del béisbol de las Grandes Ligas. Su as, su principal arma en el montículo, su hombre de confianza para abrir la temporada, su "Caballo de Hierro" en la lomita, fue bajado al bullpen.
Las razones podrán sobrar. La efectividad de sus relevistas no es la mejor, colocándose en 7.30 producto de 31 carreras limpias en 38.2 episodios trabajados. Seis de las diez derrotas del equipo parten de su relevo, y en conjunto, promedian para una efectividad de 4.24, la novena más alta de la Liga Nacional (16 equipos). De todo ese grupo destaca Carlos Marmol con 1.17 de efectividad y tres encuentros salvados en siete participaciones con los oseznos.
El mánager Lou Piniella discutió sus razones con la prensa: "Es por sus pitcheos. Ahora vamos a tener más garantías al final de un juego", explicó, pero también recalcó que: "Ninguno de los abridores tiene su puesto seguro, cualquiera puede ir al bullpen".
¿Es una medida disciplinaria para el "Toro"? No. El llamado de atención es para todo el equipo. Los movimientos dentro del roster pueden venir de un sólo golpe y sin previo aviso, tal cual lo dicen los contratos con las letras pequeñas, o las ofertas en los encartes. Su puesto será ocupado por su compañero Ted Lilly, quien está por regresar de la lista de lesionados.
Pero de todo esto, lo más rescatable e importante es la actitud de Carlos Zambrano, sobre todo conociendo el historial de mala conducta y de fuerte temperamento. La "Gran Z", como es mejor conocido en las Mayores, tomó con serenidad y responsabilidad el asunto De hecho, se mostró comprometido con su nueva labor.
“Regresaré a la rotación, Piniella me dijo que cuando el equipo consiga un hombre que se encargue del puesto de set up, me devolverán”, explicó el de Puerto Cabello a la prensa estadounidense. “No quiero ser relevista, eso no me gusta, pero sí deseo ayudar al club donde me necesiten”.
Esto debería llamar fuertemente la atención. Esta temporada era de retos y compromisos para Zambrano. Viene de una lesión en su espalda y de poner los peores números de su carrera, desde que se volvió abridor a tiempo completo con el equipo de los Cachorros. El mismo comentó que su cambio para esta campaña formaba parte de un compromiso personal con muchas personas. "Debí cambiar la forma de manejar las cosas por dignidad y honor. Estoy en deuda con la organización y con la fanaticada de los Cachorros. No me gusta recordar el pasado, pero lo del año pasado (2009) fue desastroso”.
Pongámonos en esta situación sin ánimos a denigrar a nadie, mucho menos a los colegas. Muchos de los periodistas comienzan sus carreras como "toderos". Llevando cables, cámaras, micrófonos y hasta choferes, hasta recibir una oportunidad para mostrar la cualidad que mejor posean, bien sea para hablar delante de un cámara o redactando para un importante periódico. Después de muchas notas, recibes el "Estatus" que siempre quisiste. El de un analista deportivo - en nuestro caso- redactando para un reconocido periódico con un sueldo que realmente brinda la tranquilidad necesaria para mantener a tu familia. De repente, te llama tu jefe de prensa y te dice: "Te vas a cargar cables de nuevo porque la persona que tenía no me sirve. Deja caer los cables, se ensucian, se pegan y se queman. La transmisión sale espantosa y estamos perdiendo audiencia. Quédate tranquilo, mantendras tu sueldo de cuatro o cinco cifras". Aja, ¿Y ahora?
Muchos pensarán lo siguiente: "No perderé dinero y tendré menos trabajo. Me quedaré callado y si me dejan allí, perfecto". Actitud irresponsable. Trabajaste demasiado como para dejar de hacer lo que tanto soñaste para ponerte al nivel de otros y no tratar de mejorar.
Otros pensaremos de la siguiente manera: "Sí es por el bien de la organización, perfecto. Lo haré, pero ojo. Quiero estar de regreso a mi puesto cuando lleguen los playoffs. Me encanta redactar y no perderé el chance de analizar a los ocho equipos con chance para titularse", en pocas palabras, no se mal acostumbren.
La misma situación, vive "El Toro". Con un sueldo que se cerca a los 18 millones de dólares, no debe ser sencillo tener que trabajar como un simple relevista, teniendo la calidad para poder abrir encuentros importantes y echarse el equipo en la espalda durante todo un encuentro. La preparación será distinta en cierta manera, ya no deberá concentrarse para enfrentar a una gran cantidad de bateadores, sino centrarse en tener que ir y sacar del paso a unos tres, cuando mucho.
insisto, acá lo importante es lo mostrado mentalmente. De hecho, ya hizo el trabajo inicial que es aceptar lo que le fue encomendado. Zambrano comentó recientemente para este espacio que: “Estoy aprendiendo a manejar mi temperamento, mi carácter en el terreno. Eso es muy distinto a la agresividad. La agresividad siempre está ahí, nunca se pierde, mi hermano. Son dos cosas distintas y eso me va a ayudar mucho este año". Esta vez no hubo pataleos. No hubo golpes a los termos. No insultó a nadie ni destrozó el clubhouse. No buscó a los compañeros que cometieron errores para que el tuviera que trabajar más durante sus primeras presentaciones, ni mucho menos a los bateadores que no lo pudieron respaldar.
Su forma de actuar, hasta ahora, ha sido la de un profesional entregado a su equipo y la camiseta, reconociendo que, para poder lanzar nuevamente en su rol para los playoffs deben pasar todos los obstáculos que se pondrán en el frente en los más de 145 juegos que le restan al equipo. Ahora, esa agresividad de la que tanto habla deberá empleada de inmediato cuando Lou Piniella lo llame para prepararle el terreno a su tocayo Marmol y brindarle una opción de victoria a sus compañeros. Si lo hace bien o mal, no lo sabemos. Lo destacable, es que sus desagradables encuentros con la ira han desaparecido... Por los momentos.
Bien lo comentó un seguidor a través del twitter neLsOn2k10: no sabemos que estara pensando realmente en su cabeza ante semejante e ilógico cambio.
Sí, pero lo mejor fue lo que mostró. ¡Suerte pues!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diria la gaceta, no creemos, no creemos que Zambrano este tranquilo alli por mucho tiempo, Ojala este equivocado, pero esta situacion va a desencadenar un Volcan, ahora mismo, se esta cociando la Lava, ¿que va a pasar si lo traena enfrentar un derecho, y luego gracias por venir? ese puede ser el detoante, por ejemplo.
ResponderEliminar