26 abril, 2010
"Guti' es impresionate"
Andrew Jones y Torii Hunter son fans números uno del jardinero criollo
¿Qué relación tienen Roberto Clemente y Andre Dawson? Ambos, en ese orden, han ganado múltiples guantes de Oro en su carrera. Ambos están situados en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Clemente lo hizo en 1973, en una elección especial después de muerto en un accidente aéreo cuando trasladaba, hacia Nicaragua, un cargamento de ayuda después de un terremoto que devastó la ciudad de Managua. Ganó doce Guantes de Oro con los Piratas de Pittsburgh.
Andre 'El Halcón' Dawson, será inducido en septiembre después de ser electo el pasado mes de enero y obtuvo ocho compartidos entre los Expos de Montreal y los Cachorros de Chicago. Ambos tuvieron un sueño y no descansaron hasta conseguirlo: ser de los mejores jugadores en su posición. Dentro de esta categoría, al menos entre los jardineros, posición que cubrieron a cabalidad durante su carrera, se unen otros que aún no se cansan de seguir luciendo en las praderas. Andruw Jones y Torii Hunter son de esos seres.
Entre los dos poseen un total de 19 Guantes de Oro, todos, de manera consecutiva. El primero, alcanzó diez como jardinero de los Bravos de Atlanta. El segundo obtuvo nueve, siete con los Mellizos de Minnesota y dos con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.
Buscar una similitud entre esos guarda bosques es muy sencillo ya que ambos se han dedicado a rescatar cualquier pelota que represente peligro para que sus rivales anoten. Ambos poseen gran olfato para partirle con tiempo a los batazos y, lo mejor, es que lo hacen con elegancia. Como si supieran hacia donde va la esférica antes de ser conectada por el bateador.
Con el bate, han sido reconocidos. El curazoleño, quien participara con los Tiburones de La Guaira por sólo 12 encuentros y dejara promedio de .306 en la campaña de 1996-1997, es décimo en cuadrangulares entre los activos con 394, a sólo seis del selecto grupo de 400, liderado por Lou Gehrig y Fred McGriff. También ganó un Bate de Plata en el 2005, cuando disparó 51 estacazos y remolcó a 121 compañeros.
'El Cazador', Torii Hunter, también lleva sus halagos al conquistar el Bate de Plata como jardinero en el 2009, cuando bateó para .299 con 22 jonrones y 90 remolcadas, y dejar un OPS de .873 y Slugging de .508.
Ellos no son los únicos con este tipo de números. Ichiro Suzuki también entra en este club con nueve manoplas doradas alcanzadas y con números realmente impresionantes como bateador. Pero existe uno en particular que llama altamente la atención y que comienza a considerarse uno de los mejores, por no decir el mejor, de las Grandes Ligas. Franklin Gutiérrez todavía no ha ganado uno, pero Jones y Hunter comparten la misma opinión: "Guti" ganará uno muy pronto".
"Franklin es tremendo outfielder", comenta Jones. "Lo mejor que el tiene es que no tiene miedo para realizar las jugadas y eso es importante. A veces cuando tienes miedo le partes atrasado a las pelotas o retrasas tu carrera por miedo a golpearte".
Hunter, quien ganó siete de sus nueve Guantes Dorados con los Mellizos de Minnesota lo ve con un futuro enorme. "Gutiérrez es impresionante. Cuando lo vi por primera vez con Cleveland dije que era muy bueno. Posee todas las herramientas para ser un buen jardinero central. Buen alcance, buen brazo y excelente visión de juego", responde el ahora compañero de Bobby Abreu, con los Angelinos de Los Ángeles-Anaheim, lugar donde ha cosechado sus dos últimos premios al mejor outfielder de la Liga Americana.
Para el espectáculo que representan las Grandes Ligas, no es sólo atrapar la bola, sino la forma en la que lo realizan, para ser considerados de los mejores. En ese aspecto, Franklin y Andruw se asemejan enormemente. "El es bien "lucido". El se mantiene siempre centrado en lo que desea hacer. Pareciera que algo lo controlora. Por eso es que es considero uno de los mejores jardineros centrales de la actualidad".
¿Cuál es la clave? "La mente. Si tu te mantienes concentrado y tranquilo, podrás hacer todo. El sabe donde está parado y hacia donde va manteniendo su cuerpo balanceado puede partirle a cualquier pelota, en cualquier momento y hacia cualquier dirección", explica Jones. "Tu puedes ver a muchos jardineros corriendo como locos buscando la pelota y nunca la van a alcanzar. En cambio, tu lo ves a él y sabes que le llegará a todas".
Por su parte, Hunter explica que parte de la genialidad de Franklin es debido a su preparación física. "Estar en forma es importante. Debes trabajar muchísimo las piernas y hacer muchos carreras de velocidad. La fuerza de las piernas y la velocidad te harán llegar a cualquier lado", explica con detalles tratando de imitar un programa de ventas por televisión, pero manteniendo la seriedad del asunto. "Si no estas seguro de lo que tu cuerpo puede hacer, no tendrás la seguridad para hacerlo. No podrás lanzarte de cabeza, no te barrerás o estrellarás tu cuerpo contra la pared", enfatiza "El Cazador".
Y tal vez tengan razón. El cuerpo de Franklin está unido a su mente. Así lo comentó para este espacio desde Peoria, donde se preparaba durante los Spring Trainig. "Yo trato de divertirme siempre. Divertirme implica tratar de tomar todas las pelotas posibles", relató. Pero también tuvo una importante preparación antes de ser pelotero. "Yo practicaba atletismo", confiesa, "tal vez eso me está ayudando en este momento porque se como preparar mi cuerpo para los trabajos de velocidad y fuerza".
Pero los tres están claros de algo. Cada uno tiene un estilo especial de hacer las cosas que sirve para entretener a sus fanáticos. Al menos Hunter no se siente amenazado porque el capitalino se convierta en otro Cazador. "¿Cazador? Oh no. Sólo hay uno y ese soy yo. (Risas). Lo que si puedo asegurarte es que habrán muy pocos Gutiérrez. Es más, sólo habrá uno en toda la MLB por muchos años".
Ambos le temen al "Rey"...
Lo dos han enfrentado a Félix Hernández durante su carrera, pero a pesar de la basta experiencia que alguno de ellos puede tener, a ninguno le gusta enfrentarse a él.
"This guy is Nasty (este chico es repugnante)", menciona Hunter acerca del accionar de Hernández en la lomita. "Sólo tiene 24 años, es un niño y es capaz de dejarte con el bate preparado. Tú no te das cuenta de lo que pasa hasta que el umpire te canta el tercer strike o te ves corriendo sin ningún fin a la base después de pobre rolling a segunda", apunta.
Por su parte, Jones no desea verlo más hasta terminar su carrera. "Pienso que me pueden quedar unos cinco años más jugando al béisbol. En esos años espero no verlo nunca más. Los lanzamientos se le mueven hacia todos lados y tú no sabes que hacer", comenta Andruw. "Debes prepararte para para tratar de hacerle contacto. Tú no sabes hacia donde dirigirle nada, así que le tiras y listo", agrega Hunter.
Jones aún no ha podido celebrarle un imparable al criollo en tres turnos en los que lo ha enfrentado. Hunter, ha tenido más satisfacciones al dispararle 10 indiscutibles en 33 viajes al plato. Pero ambos jardineros llegan a la misma conclusión: "Será uno de los grandes en este negocio".
Publicado en el periódico Mi Diario de Maracaibo el 27 de abril. Ampliado especialmente para este espacio.
Etiquetas:
Andruw Jones,
Félix Hernández,
Franklin Gutierrez,
Torii Hunter
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario