30 agosto, 2013

"Es lo mejor para mi futuro en el béisbol"

Betancourt desea operarse en unos días.
Rafael Betancourt se fue por lo seguro y decidió operarse del codo. El criollo estará fuera de acción por al menos 12 meses. La edad no es un obstáculo para pensar en volver al máximo nivel.

Ya una aguja con plasma rico en plaquetas había atravesado su codo derecho el martes. No esperó mucho tiempo después que, el lunes, los médicos le dijeron que el ligamento del codo de derecho estaba maltratado. Tanto, que no podría lanzar más este año y, quizás, tampoco en el 2014. 

El tratamiento que comenzó es sencillo, práctico, popular y reconocido. Incluso hasta seguro de doping, asunto que está en la lupa de todos los entendidos. Consiste en tomar una porción de sangre de no más de 10 CC del paciente. Pasar por un centrifugado a revoluciones acordes por un tiempo prudente que pueden ser 5 o 10 minutos. Separar el plasma que se desprende de ese proceso para luego sacar el plasma rico en plaquetas e inyectarlo en la zona afectada. Así nos lo contó Arturo Moreno, traumatólogo deportivo con más de 30 años de ejercicio y tratante de equipos profesionales -actualmente Águilas del Zulia- selecciones nacionales y deportistas de alto nivel, como Greivis Vásquez


"Actualmente estoy tratando a tres triatlonistas. Ya me avisaron que se subieron una montaña en bicicleta", nos comentó Moreno.

Pero Betancourt cambió de opinión el miércoles por la noche. "Sí me voy a operar, no voy a continuar con el tratamiento de la sangre", soltó desde el teléfono, en exclusiva, para Mi Diario. "Es lo mejor que puedo hacer por mí y mi futuro sí deseo volver al béisbol", agregó.

La razón es muy sencilla y nada tiene que ver con que vaya a colgar los "spikes" o haya perdido fe en sí mismo. "Este año seré agente libre y debo salir a pelear un contrato", primera razón en cuestión. 

"Sí algún equipo se interesa debo hacerme el chequeo médico y, dentro de todo eso aparecerá el ligamento dañado", segunda razón. "Eso no creará confianza en ellos y no podré lanzar que es lo que más deseo", tercera y última razón. 

Si bien el "PRP" ha sido confiable para varios peloteros como Bartolo Colón, Alex Rodríguez y, complementó el proceso de rehabilitación de su compañero de equipo con los Rockies de Colorado, Jorge De La Rosa, no le brinda 100% de seguridad en que no pasará por lo mismo más adelante. "He escuchado que es bueno, pero nada hago con sentirme bien por dos semanas y luego pasar por lo mismo", exclamó sin vacilar. 

"No fue difícil la decisión. Lo hablé con mi familia, agente y los doctores del club y llegamos a la conclusión que el tratamiento no me da garantías de quedar bien", razonó el cumanés que, con 38 años, deberá pasar lo que resta del 2013 y casi todo el 2014 viendo pelota desde la televisión.

"Ya mi mente está preparada para eso. Nunca he tenido miedo de trabajar. Por el contrario, me gusta pensar que podré volver. Además, el equipo me apoya en todo y, a pesar que puede que no vuelva con ellos, sé que me darán la oportunidad de mostrarles lo que puedo tener más adelante", siguió conversando con la misma pasividad con la que lanza para retirar a sus rivales en el los últimos episodios donde ha rescatado 47 juegos en las últimas dos temporadas. 

Betancourt estará chequeándose con James Andrews la próxima semana. El doctor es el gurú en el procedimiento de reemplazo de ligamentos del codo por tendones que estabilizan el movimientos de los huesos. "Espero podamos llegar pronto a una fecha de operación. Quiero que sea en septiembre. Mientras más pronto, mejor"

La molestia viene haciéndole daño desde el 2012, pero confiaba en su capacidad para manejar su cuerpo. "Ya este año había sentido más dolor, pero pienso que la molestia en la ingle y luego la apendicitis terminaron de forzar mi codo. Regresé muy pronto porque el equipo necesitaba que lo hiciera. Si algo estaba mal, eso terminó de empeorarlo", analizó.

"No sé porque la prensa ha estado pendiente de mi edad. Muchos han dicho que, por tener 38 y esta lesión, ya llegó mi fin. No quiero que ocurra de esa manera. Tengo mucho que ganar y poco que perder de todo esto. He tenido una muy bonita carrera y esto es, y será, otra prueba más de trabajo para mi. Un nuevo reto", exclamó el criollo que suma más de 2500 bateadores sin haber golpeado a alguno, desde su año debut en el 2003 con los Indios de Cleveland.


Publicado en el periódico Mi Diario, de Maracaibo, el 30 de agosto de 2013. Adaptado especialmente para este espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario