La "Curruña" de ambos es implacable dentro del terreno. Fuera de el, la camaradería continúa sin olvidar sus raices. |
You also can read this in english. Click here...
Es poco probable que dos personas que no sean hijos de la misma madre tengan tantas cosas en común, que parezcan hermanos. Carlos González y Gerardo Parra rompen ese mito casi a la perfección.
Es poco probable que dos personas que no sean hijos de la misma madre tengan tantas cosas en común, que parezcan hermanos. Carlos González y Gerardo Parra rompen ese mito casi a la perfección.
Ambos son zulianos, zurdos, con buen brazo, poder y velocidad. Jugadores de cinco herramientas ideales para jugar al béisbol.
Ambos pertenecieron a la organización Águilas del Zulia. El de Santa Bárbara fue cambiado recientemente a los Leones del Caracas lo que cortó parte del cordón umbilical que los unía.
Por situaciones del negocio llamado béisbol, ambos pertenecieron a de los Cascabeles de Arizona. El marabino fue firmado por ellos y luego pasó a los Atléticos de Oakland, organización que le brindó la oportunidad de convertirse en grandeliga para luego llegar al estrellato con los Rockies de Colorado.
Sus carreras comenzaron formando parte de las marcas ofensivas en las que cualquier jugador querría estar involucrado. González disparó siete extrabases como sus primeros inatrapables en las Mayores, algo que no ocurría desde 1936 cuando lo consiguiera el Salón de la Fama Johnny Mize.
Parra no se quedó atrás. En su primer turno al bate la desapareció para convertirse en el noveno criollo en conectar jonrón en su debut y solo el segundo en hacerlo en su primer turno, luego que Alex Cabrera lo consiguiera en el 2000.
Ambos ya tienen Guantes de Oro en las Grandes Ligas. Como si hubiese sido escrito en un guión, también lo hicieron defendiendo el jardín izquierdo. Tal vez no se hayan llevado el premio ‘gordo’ pero sí estuvieron cerca de ser los jugadores Más Valiosos en Venezuela. Ambos llegaron en el segundo lugar en sus nominaciones más representativas.
¿Se puede buscar algo más? Tal vez, pero ya con esto dejamos claro que su conexión va mucho más allá de los números y estadísticas.
“Gerardo es un pelotero muy talentoso. Tiene muchísimas herramientas par seguir triunfando en las Grandes Ligas”, suelta González quien vive una de sus mejores campañas desde que es jugador titular en Colorado.
“Es un buen compañero”, responde Parra, aprovechando la oportunidad de ver más acción este año como titular poniendo sus mejores números ofensivos, hasta ahora. “Jugar a su lado es fantástico y enfrentarlo también. Disfrutas mucho de lo que hace en el campo”, agregó.
‘CarGo’ consiguió su primera nominación al Juego de Estrellas gracias al voto de los fanáticos, llegando segundo entre los jardineros. “Y eso es poco para lo que seguro va a seguir consiguiendo”, asegura Parra que va encaminado a poner los mejores números de su carrera con los Cascabeles.
“Todavía queda la mitad de temporada para que siga consiguiendo números más interesantes”, comenta González, líder en jonrones en el actual torneo, en el Viejo Circuito. “Nos ha dejado claro que es un jugador agresivo y que está aprovechando sus oportunidades”, concluye.
Ambos coincidieron en Águilas del Zulia su trajinar en la pelota local. La diferencia de edades les impidió coincidir en equipos de pequeñas ligas en el Zulia. Tampoco en torneos locales, nacionales o internacionales.
“Pero estuvimos cerca. Nos firmó Miguel Nava”, recuerdan ambos como otro encuentro en las casualidades del destino. “Siempre dijeron que sería una gran pelotero, de cinco herramientas. Con todo lo que se necesita para eso”, completa el de Santa Bárbara.
El respeto entre ellos es tal que ninguno se atreve a echarle “tierra” al otro. Puede que sea un acuerdo de caballeros o porque simplemente no ven detalles uno del otro. “No soy el más indicado. Yo sigo en ese aprendizaje al igual que él”, dice Carlos. “No me fijo en lo malo sino en lo positivo. Si me preguntas por eso seguro te diré muchas cosas. Te puedo hablar de todo lo que aporta en el terreno”, responde Parra.
“Tal vez...”, comienza a soltar con timidez ‘El Yolo’. “… deberíamos ser más pacientes en el home, pero eso es relativo. Él y yo tenemos posiciones muy distintas en la alineación y por eso tal vez él deba ser un poco más agresivo”, dice convencido que no es mal que no dure mil años.
Publicación en el periódico Mi Diario 11 de julio 2013 |
El cielo es el límite.
Ninguno de los dos ha llegado al tope de sus condiciones. Aún les queda mucho por madurar en situaciones y aprender en el terreno de juego. Y eso que ya tienen en las repisas de sus casas varios premios individuales. “Él (Gerardo) está aprovechando las oportunidades que está recibiendo. Nos está dejando claro que es un jugador agresivo. Sólo espero que siga recibiendo oportunidades para que siga creciendo y enseñando su verdadero potencial”, deseó Carlos.
“Salón de la Fama”, revienta Parra por el teléfono sin temor. “Si Dios y La Chinita lo permiten él va a estar ahí. No veo nada más pequeño para él que eso”, continua. “Aún no ha hecho nada en su carrera… Apenas nos muestra cómo terminará”.
Cuentos van y vienen… Pura risa
Una fuerte e inesperada época de lluvias inundó Santá Bárbara. Los sembradíos de plátano en la región se vieron afectados. El trabajo de meses quedó en lo más hondo de la tristeza con irrecuperables pérdidas. Esa situación impidió a Gerardo Parra poder vestirse de aguilucho en la zafra 2011 – 2012 en la fecha esperada, solidarizado con sus paisanos.
“Para levantar un poquito el ánimo y ayudar a su gente invitó a varios del equipo para competir en un Festival de Jonrones en Santa Bárbara. Fue la primera vez que estuve allá. ¡Madre polo! Nos fuimos en caravana y le trayecto se hacía interminable con el sol a toda mecha y, cuando pensamos que ya estábamos cerca nos dimos cuenta que apenas íbamos a mitad de camino. ¡Imaginate vos!... La cosa fue que estando allá conocí a su familia y su casa. Nos fuimos al estadio, inmenso y full de gente. Unos cayeron de unos techos, creo, como plátanos, como diría mi madre. Cada vez que iba a batear los muchachos me empezaron a lanzar de todo: vasos, pelotas, basura, arena… Pa’ nada porque igualito les di una pela. Pa’ que respetaran (risas)”, suelta ‘CarGo’ que, por molestias físicas no podrá participar en la edición del 2013 en las Mayores.
Parra no se queda atrás. También tiene sus cuentos sobre el marabino. “En Maracay cubríamos de lo más tranquilo los jardines. Recuerdo que nadie nos quería correr cuando atrapábamos la bola. En una de esas alguien bateo, nadie veloz, hacia donde estábamos él y yo. Lógicamente, ambos pedimos la bola y… ninguno hizo caso al otro. La dejamos caer en medio de los dos. Nos miramos, nos echamos la culpa y cuando nos dimos cuenta, el gordito que no corría nada se nos metió hasta tercera. ¡Qué pena mi hermano!” rescató el ‘Yolo’ que lidera la Nacional en asistencias con nueve junto con González.
Al final siempre concuerdan en los mismo. Que ambos son muy buenos amigos y que los comentarios del resto van por el mismo camino.
“Durante el Clásico Mundial no paramos de decirnos que debíamos hacer lo mejor por dejar a Venezuela y, sobre todo al Zulia, en alto. Además que es muy divertido andar con él. Yo lo molesto mucho por el ingles que habla (risas)… Él sabe por qué”, cierra ‘CarGo’.
“Carlos siempre anda echando broma con que yo tengo más brazo que él. Yo digo que no, que él lanza más fuerte que yo. Siempre estaré pendiente de ver lo bueno. Jugar contra él no es nada “odioso”. Al contrario, es un orgullo y una bendición disfrutar de todo lo que hace”, finaliza Parra.
DATOS QUE VALEN:
Carlos González asistirá a su segundo Juego de Estrellas como titular y al primero por el voto de los fanáticos. Suma 24 jonrones, líder en la Nacional, que le valió la invitación al Festival de Jonrones, en Citifield.
Gerardo Parra es segundo en dobletes entre los primeros bates en el Viejo Circuito, con 20. Tiene el quinto mejor promedio al bate para cualquiera que inicie en ese puesto en una alineación con al menos 250 turnos este año. Dispara para .287.
Publicado en Mi Diario el 11 de julio de 2013, en Maracaibo. Adaptado especialmente para este espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario