Vásquez promedio 13.8 puntos por juego. |
Conversamos hace unos días con el tercer venezolano en la National Basketball Asociation (NBA), Greivis Vásquez, para el periódico Mi Diario y nuestro programa “Palco Deportivo” en Deportes Unión Radio, en Maracaibo. Atención: No es un personaje del béisbol pero sí dijo cosas interesantes sobre el Clásico Mundial.
El criollo vive su mejor temporada en el mejor baloncesto del mundo. Superó las 500 asistencias, suma 21 juegos con doble dígitos en dos departamentos distintos en un mismo compromiso y uno con tres renglones con doble número en su haber.
“Gracias a Dios me han salido las cosas bien. He trabajado muy duro”, nos respondió desde New Orleans en su último día de descanso, por la pausa del fin de semana de estrellas, donde por primera vez estuvo en la lista para ser tomado como uno de los bases reservas, para asistir al clásico de mitad de temporada.
“Todo eso, en lo individual, ha sido perfecto, más no así en lo colectivo”, agregó. “Mi concentración va hacia lo que podamos hacer como conjunto, no en mis logros personales”, nos explicó el capitalino quien disfruta de su tercera temporada en la NBA, con su segundo equipo en el circuito (debutó como los Memphis Grizzlies).
A Vásquez le ha venido bien la cantidad de juego que está teniendo actualmente con los Hornets (próxima campaña se llamarán Pelicans) como piloto titular. “Le estoy enviando un mensaje a la liga…”, esgrimió sin dudas. “…que puedo ser titular en cualquier equipo en la NBA”, tomando en cuenta que hay varios quintetos con deficiencias en esa posición, más competitivos y con mejor cartera para sumarlo a sus filas.
“Debo asumir esta responsabilidad (ser titular) con mucha humildad. Yo mejor que nadie sé que me queda mucho más por alcanzar”, agregó.
Dentro de las filas de New Orleans hay mucho porvenir. Hay talento para pensar que pueden hacer grandes cosas en el futuro, como por ejemplo, contar con Anthony Davis, el primer seleccionado en el último draft. El de la Universidad de Kentucky ha sido parte escencial en el trabajo del criollo.
“Para llegar a las victorias, como queremos, debemos pasar por muchas cosas. Pero eso no debe ser por éste año sino ser constantes en nuestra búsqueda y trabajo”.
Fotografía publicada originalmente en El Correo del Orinoco/ María Isabel Batista |
Con su toque peloteríl
Dentro de nuestra conversación resultó obligado preguntarle sobre lo que pensaba acerca del Clásico Mundial de Béisbol. Siempre ha sido de los más efusivos al momento de hablar de Venezuela.
Como profesional entiende que hay responsabilidades y, a pesar de no ser su caso, conoce los intensos mecanismos que pueden existir para que un jugador defienda los colores de su país en torneos mundiales.
Lo que comenzó como algo casual terminó siendo un llamado de atención (a los fanáticos) con carácter real de lo que representa, en estos momentos para Venezuela, que varios peloteros no asistan, por preferir pelear puestos con sus equipos o continuar negociando importantes contratos como lo hizo Félix Hernández, con su histórica firma con los Marineros de Seattle por siete años y 175 millones de dólares.
“Eso es algo relativo”, inició, refiriéndose al torneo que arranca en marzo. “Si tú ves como la FIFA organiza eso muy bien, y esto es uno de béisbol, nuevo y no de tanto, tanto prestigio, porque es un torneo nuevo. Es como un novato, todos saben que están ahí pero no será tu prioridad”, continúa haciendo ciertas semejanzas.
“Hasta que el torneo no sea algo grande como uno de fútbol, básquet o unos olímpicos yo, como profesional, no me arriesgaría a ir a algo que pondrá en riesgo mi futuro. En especial las grandes ligas, que paga mucho por sus atletas”, resaltó.
Más adelante da su visión como competidor. “Por estar en grandes ligas no puedes ir por X o Y razón. Pienso que es una oportunidad para los jóvenes, para conseguir trabajo”, argumento válido para varios peloteros que no tienen contratos con alguna organización en los Estados Unidos o, incluso, en Asia, que se ha convertido en uno de los nuevos destinos de los jugadores en los últimos años.
Fotografía publicada en Líder/ Alejandro Van Schermbeek |
“Nosotros somos un país reconocido por el béisbol. No entiendo cuál es el dilema que tienen porque no vaya Félix Hernández o que se yo. No va él pero va a otro, y el otro que haga lo que debió hacer Félix, que se haga un nombre”, enfatiza con algo de disgusto.
“Siempre ha sido un jugador que no ha tenido ese ‘high”, esa fama. He estado debajito, haciendo mi nombre. Cuando (Mike) Conley (su excompañero y piloto titular de Memphis) se metía en problemas de foul saltaba yo. Ahora soy abridor”, soltaba sin pausa.
“Es un chance grande para que vayan y hagan historia (hablando de los que no tienen ese status de súper estrella) y porque nadie creía en ustedes. Significa mucho más”.
“Me parece una falta de respeto con todos aquellos que van ir porque esos que decidieron hacerlo están asistiendo con un compromiso. ¿O es que acaso ellos no pueden pararse frente a Dominicana, Puerto Rico o Japón? Pienso que tenemos mucho nivel para pararnos en frente de quién sea”, concluyó con contundencia.
FRASE DE INTERÉS
“En baloncesto no tenemos chance de llevar una selección a, b y c. En el béisbol tenemos para hacer hasta cinco selecciones. Imagínate lo bueno que somos. Obviamente, es un tema muy importante porque somos un país béisbolero".
También se refirió a la motiviación que le brinda su pequeño hijo Greivis Antwan. “Es una satisfacción muy grande tener a mi chamo acá. Me brinda mucha paz, confianza. Lo tengo cerca, puedo proteger. Cuando estoy con él no me preocupo por más nada. Mientras esté más sano y salvo estoy seguro que me irá muy bien. Espero aprenda algo de su papá y que no tenga presiones de ser mejor que yo. Que sea él. Ya le están saliendo sus primeros dientecitos y camina. Me libera de toda tensión”.
DATO QUE VALE
Grevis sumó 517 asistencias en los primeros 55 compromisos de New Orleans. No se ha perdido un solo juego y acumula casi 2000 minutos ésta temporada. Es tercero en la NBA en asistencias con 9.4 por encuentro.
Publicado en el periódico Mi Diario el 19 de febrero. Adaptado especialmente para "El Utility".
No hay comentarios:
Publicar un comentario