Ernesto Mejía tal vez no reciba el respaldo en el lineup que esperaba para enero. FOTO: Humberto Matheus. |
Después de la navidad los rapaces esperan que después del cañonazo del nuevo año traigan buenas noticias para el "Round Robin".
Águilas del Zulia cerrará una temporada regular impresionante después de ganar cinco de los 16 juegos en octubre y sumar 28 de los 41 siguientes, para romper así el mito que el primer mes es el que manda.
Mucho de ese crédito se debió a actuaciones de su grupo de importados, amén de aquellos que abandonaron al conjunto en el transcurso de la temporada sólo fue notable el caso de Darin Mastroianni, quien se fue como líder en anotadas del torneo- y de dos brazos criollos que se esperaba llegaran un poco más lejos, como lo fueron Wilfredo Boscán (4-1, 1.71 de efectividad) y Adys Portillo (2-1,4.29), éste último siendo clave desde el relevo.
Ahora, la gerencia debe replantearse la situación. Freddy Galvis jugó hasta el 23 de diciembre y Henry "Pollito" Rodríguez tiene un pie en la postemporada, pero Zulia no se confía. "Estamos a la espera que los Rojos de Cincinnati nos den luz verde. Estamos muy contentos porque él quiere jugar y está moviendo cielo y tierra para quedarse", informó Ruperto Machado, gerente general.
Ahora bien, el conjunto zuliano no contará con su cerrador Ryan Reid, quien consiguió antes de la noche de Navidad su décimo rescate contra los Cardenales de Lara. "Fue increíble estar aquí. Mucho más de lo que me contó (Alex) Torres (su compañero en los Rays de Tampa Bay en la MLB). Realmente es bueno jugar aquí", apuntó el estadounidense después del último juego en Maracaibo.
Justin Henry será la baja más sensible en la alineación. El jardinero se fue con el mejor promedio en el club con .328 y .404 de OBP. Henry no participó en los últimos cuatro choques por presentar un cuadro de dengue que, tal vez, lo aleje de los últimos juegos del calendario. "Dependerá de cómo se sienta en éstos días. Ojalá podamos tenerlo acá, ya que ha sido una de nuestra piezas más importantes", explicó Machado, que tendrá vacante en definitiva el puesto de Colin Curtis, el más seguro de los ausentes.
La gerencia tendrá grandes incógnitas en enero. Tiene cinco brazos foráneos, todos con un desempeño exitoso para la causa de los aguiluchos. "Tenemos hasta el 30 para tomar decisiones. De verdad quisiéramos contar con ellos (Justin Henry y Reid) para enero", explicó Machado.
El alto mando deberá pensar en lo real y más palpable que tienen hasta ahora. Galvis, uno de los mejores campocortos en el circuito, no estará a menos que Filadelfia desee complacer al más consentido de sus granjas en la actualidad y que fue considerado para ocupar desde el primer día de torneo el puesto del emblemático Jimmy Rollins, en las mayores.
Gerardo Parra sólo jugaría hasta el 30, a menos que decida extender su permanencia con permiso de los Cascabeles de Arizona, después del contrato ofrecido a Jason Kubel, que afectará por completo la continuidad en el juego del actual Guante de Oro de la Liga Nacional.
"Eider Torres puede hacer el trabajo", dijo Lipso Nava al ser interrogado sobre quien podría tapar el espacio de Galvis.
"Tengo en mi lista de refuerzos a Alberto González pero me dijeron que no estará disponible. Viendo mi banca, Torres es la opción más fuerte. Pienso que tiene la veteranía para tomar ese papel", añadió Nava, que ha logrado tapar muchos huecos durante el año.
Lo que antes era un exceso hoy es una prioridad. Los rapaces no contarán con jardineros de alto rango. Con la salida de Parra y Henry sólo podrán contar con los veteranos Antonio Álvarez y Rodney Medina, junto con los jóvenes Ender Inciarte y Freddy Parejo. "Todos me han demostrado que están preparados para cumplir las funciones y eso me brinda tranquilidad", respondió Nava. "No es fácil tener contentos a los nueve que están en el campo y a los nueve que están en la banca. Y nosotros lo hemos conseguido", agregó Machado.
¿Hay intocables?
Austin Bibens-Dirkx es la opción más obvia para quedarse, y es uno de los principales candidatos para el premio "Carrao" Bracho. Dwayne Pollok y Derek Blacksher han demostrado ser caballitos de batalla en el montículo. César Valdés se ganó el voto de confianza abanicando a 10 contrarios en los nueve tramos que ha lanzado en Venezuela. Matt Nevarez parece ser inamovible en un cuerpo de relevistas bastante usado y joven, comandando por Marcos Tábata y Moisés Meléndez.
¿Y si regresan Justin Henry y Ryan Reid? Parecen insustituibles. El primero debería ser premiado por su constancia durante el torneo, a menos que las Águilas vayan de frente en busca de un bate de poder para proteger a Ernesto Mejía, quien aspira a segundo premio como Jugador Más Valioso. Reid ha sido el "candado" de Wilson Álvarez y Richard Garcés. Manejan la opción de Diego Moreno, pero no ha tenido acción por presentar problemas en su codo derecho.
Los zulianos tendrían un puesto entre los importados (el de Curtis) para cubrir el campocorto y uno de sus jardines, de no concretarse la extensión del permiso de Galvis y Parra.
Tendrían que arriesgarse a sacar a un lanzador, algo que poco se consigue en estos días en la liga local.
"Prefiero este problema a no tener a nadie por quien pelear.Quiero esperar lo más que pueda por la respuesta de mis muchachos", concluyó Ruperto "Pepo" Machado.
DATO QUE VALE: Así está la situación de las posibles ausencias rapaces para el próximo mes de enero:
Freddy Galvis está tramitando su permiso para jugar sólo en enero. Su actuación llegó, por ahora, hasta el 23 de diciembre.
Henry Rodríguez tramitó su permiso y aseguró que Cincinnati le dejará jugar. Falta confirmación por parte de los rapaces.
Justin Henry presenta problemas de salud. Está en veremos que regrese para terminar la regular y extienda en enero su estadía.
Ryan Reid espera que Tampa Bay le dé chance de lanzar más tiempo acá ya que no ha trabajado de manera tan intensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario