Se dice que todo segundo año en cualquier nivel para un pelotero es duro, más en una liga tan competitiva como la venezolana donde no hay tiempo para aprender ni desarrollarse, sino para ganar. José Pirela rompe con esa regla teniendo una de las temporadas más explosivas para novato alguno con las Águilas del Zulia.
Pirela no ha hecho nada distinto a lo que hizo en la zafra pasada y cargar con el peso del equipo no levanta ningún tipo de temor o presión para él.
“Para mí no ha cambiado nada. Mantengo la misma concentración gracias a la confianza del mánager y los demás coaches del equipo” comenta mientras deja a la luz su “secreto” para el éxito. “Soy un jugador que trabaja duro cada día para ayudar a su equipo a ganar. Es todo. Es lo mínimo que puedo hacer”.
Éste campaña le ha tocado llevar por casi toda la mitad la responsabilidad de ser la bujía ofensiva de los rapaces, y eso no le ha preocupado. Al contrario, ha sido recompensado en gran manera por su cambio defensivo con los rapaces al cubrir la posición de segunda base y no la tercera como en su año debut.
“No quisiera moverme de ahí. Siempre estoy dispuesto a ayudar donde sea, pero la verdad me siento muy bien en esa posición”, comenta el oriundo de Bobures, estado Zulia.
“Esto es un sueño para mí”, confiesa. “Estoy jugando al lado de uno de los mejores campocortos que he visto, con un fenómeno como es (Freddy Galvis) y eso de verdad te impulsa en gran manera”, relata el camarero quien deja claro que la posición
de segunda base en el Zulia tiene buenas historias que contar en el pasado y tiene muchas más en el futuro con él en su custodia.
“Me han comentado que han pasado grandes peloteros por esa posición. Jhonny Paredes, Orlando Muñoz, y el señor Jesús Marcano Trillo”, hace memoria el Novato del Año en la zafra anterior.
“El señor Marcano Trillo me ha ayudado mucho”, relata. “Me ha dicho de todo este año. Siempre me está conversando y recordando los detalles que debo tomar en cuenta en el terreno”, rescata mientras trae del año pasado lo que aprendió con el popular ‘Pepita’ Muñoz.
“Él también me ayudó mucho, sobre todo en diciembre de la zafra pasada. Cometí error en un juego frente a Magallanes para clasificar y no pudimos por eso. Me habló, me dijo que esas cosas pasan y que saliera al siguiente día a dar lo mejor de mi juego”. Y así fue, el ahora conocido “Águila Negra” del Zulia disparó jonrón en su primer turno, al día siguiente, en el José Bernardo Pérez para impulsar a los occidentales a los playoffs.
Los números de Pirela muestran a un verdadero slugger en potencia posicionándose entre los cinco primeros puestos estadísticos en varios departamentos de la liga, resaltando promedio (.promedio, sencillos, triples e impulsadas) y uno de los mejores con hombres en base (.424) y hombres en posición anotadora (.396).
“El primer día de la temporada estuve un poquito perdido. Bárbaro Garbey me dijo que trabajaramos en unas cosas. Me dio una idea y las trabajamos” reconoce Pirela. “Estaba desesperado haciendo swing a muchos pitcheos malos”.
Pero no sólo dentro del clubhouse recibe ayuda uno de los prospectos más prometedores de los Yankees. También de afuera escucha cualquier consejito que le puede llegar.
“Sí hubo alguien”, cuenta en secreto. “me dijo que la mano de arriba estaba muy tensa, que me relajara. Mantuve la misma concentración y me ha dado bastantes resultados. Cada vez que nos vemos nos decimos cosas”, dice pidiendo guardar el nombre de su mentor fuera de las líneas de cal.
“Hay que guardar respeto por los instructores del equipo, aunque él también forma parte de la organización, debemos mantener siempre la jerarquía. Igual, sabe que le agradezco mucho por todo lo alcanzado hasta ahora”.
Su estilo de juego es perfecto para los espectadores. No da por perdido ni una pelota a la defensiva ni tampoco se rinde en las batazos que da sin importar la situación del juego. El público disfruta de cada engarce que hace en el terreno y de sus carreras recorriendo las bases.
“Yo juego mi pelota como la aprendí a jugar desde chamo. Nada mejor que disfrutar lo que haces”.
Pirela es uno de los prospectos más llamativo de los Yankees de Nueva York y su estilo de seguro sería bien recibido Yankee Stadium, coloso que espera más temprano que tarde espera hacer su debut en la gran carpa.
“Siempre deseas ser grandeliga”, dice sin temor y seguro que reúne todas las condiciones para hacerlo en algún momento, sólo que la posibilidad de hacer con los “Bombarderos del Bronx" luce complicado con tantas súper estrellas en el terreno.
“La verdad se ve difícil. El equipo tiene gente como Alex Rodríguez, Robinson Cano y Derek Jete. Pero yo siempre hago mi juego y espero mi chance. No voy a desearle mal a nadie para conseguir mis cosas”.
Su nombre ha estado rondando para formar parte de un paquete de los Yankees para conseguir a Félix Hernández donde, en Seattle, podría tener más oportunidades para alcanzar el tan ansiado sueño. Pero… “si es con el mejor equipo del mundo, mejor”.
Publicado en el periódico Mi Diario el 24 de noviembre y adaptado especialmente para este espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario