25 octubre, 2011

Zulia buscará levantarse en la carretera

Con nuevas caras arrancará Águilas del Zulia la tercera semana en la temporada 2011- 2012 del Béisbol Profesional Venezolano. Los zulianos cerraron la última con 31 peloteros en su roster después de las modificaciones realizadas por la gerencia a mediados de semana.

Brian Dopirak fue uno de los últimos en llegar y fue el primero en irse por parte de los rapaces. El norteamericano llegó con el ojo puesto y su producción haría que el mismo se mantuviera, o no, dentro de las filas del mánager “Mako” Oliveras.

“Con Dopirak va a pasar algo”, sentenció el boricua después de finalizar la serie de cuatro encuentros contra Cardenales de Lara, haciendo tal vez un anuncio bajo la mesa que el inicialista tenía un pie más afuera que adentro del club. Dopirak se montó en el avión dejando un bajo .158 de promedio con apenas cuatro remolcadas.

En medio del fin de semana se supo que Edgar Estanga, encargado de actuar en momentos de apremio antes lanzadores zurdos, fue enviado a la Liga Paralela después de dejar 4.50 de efectividad en cuatro episodios lanzados. En una de sus presentaciones no pudo contener la toletería larense con par de hombres en base para permitir un cuadrangular que teminaría de abrir el marcador y sepultar la oportunidad de una remontada.

El domingo, antes del último juego de la serie ante los Caribes de Anzoátegui, Wilfredo Romero había pasado a las filas de los Leones del Caracas por el joven infielder Eduardo Pérez, quien debería ayudar a los rapaces en la tercera e inicial. Romero apenas pudo batear para .154 en escazos cinco encuentros en los que vio acción.

Pérez, por su parte, debería llegar como un llamado de atención directo para el norteamericano Seth Bynum que ha pasado por los extremos en defensa y ofensiva en los primeros diez encuentros.

Sin embargo, el antesalista pudo despertar el domingo de un largo letargo de 18 turnos sin disparar de inatrapables con un estacazo de tres carreras que a la postre servirían de colchón para que los zulianos quebraran una seguidilla de cinco derrotas consecutivas. Además, pusieron a Bynum segundo en el departamento de impulsadas con 10, aumento así la confianza anunciada por “Mako” y Ruperto Machado Ascanio.

¿A qué debe enfrentarse Oliveras en la tercera semana?

No será sencillo enfrentar a dos de los equipos más temibles del torneo. El Magallanes dio recital de poder en las dos primeras jornadas en la ciudad de Maracaibo apoyados en los estacazos de Brian LaHair, actual líder del departamento con seis, oportunas intervenciones defensiva del cubano Adonis García, líder en remolcadas del torneo con 11, y actuaciones sobresalientes del novato Francisco Martínez, un bate caliente como el de Darwin Pérez, el buen momento del careta Jesús Flores y la incorporación de José Altuve. Todo eso, con un cuerpo de abridores que sólo ha conquistado una victoria en las diez presentaciones previas.

A eso hay que sumarle que llegarán a la capital a enfrentar a los Leones del Caracas que deberán hacer valer su condición de local buscando meterse en los primeros puestos de la tabla que les ha sido esquivo gracias a un importante comienzo de los Tiburones de La Guaira que ha sabido mantener la presión y continuar lo que habían dejado en la segunda mitad del campeonato pasado.

Finalmente, visitará el oriente del país para cerrar ante los Bravos de Margarita, equipo que le ha sido plancentero a los zulianos pero que tiene adiciones importantes y de respeto desde el inicio de acciones. "Aquí todos los equipos van a pasar por lo que nosotros estamos pasando", ha repetido varias veces el estratega y tal vez sea en esta gira que los rapaces comiencen los males de algunas novenas.

¿Hay que alarmarse?

Tal vez no. Los zulianos cuentan con la reincorporación de Austen Bibens-Dirkx quien en la segunda semana debió pasar al bullpen por perder su puesto en la rotación por presentar un cuadro gripal. Manteniendo el buen momento de un conocido Josh Schmidt y la dureza de Dwayne Pollok, uno de los lanzadores que de manera más extensa ha trabajado en las primeras de cambio. ¿Para sortear? Un joven brazo como el de Wilfredo Boscán quien en su primera actuación como abridor lució y en la segundo tuvo que lidiar con algunos errores mentales de sus compañeros que lo exigió más de los debido en la loma, pero con un talento que sobresale desde lejos. Hunter Jones recibirá un nuevo voto de apoyo regresando al cuerpo de abridores que había sido anunciado antes pasaría de cinco a cuatro.

Zulia contará con un relevo casi de lujo. Mantiene nombres interesantes entre ellos. Prospectos como Adys Portillo, actuaciones “heróicas” de Arcenio León, Manuel Olivares, Marcos Carvajal y Jean Carlos Granado que desde el relevo ha sido claramente mucho más efectivo que de abridor.

También se cuenta con oportunas intervenciones de Moisés Meléndez, zurdo de confianza del coach Wilson Álvarez, el potencial de Jesús Pirela, ver que muestra José Escalona y la incorporación del norteamericano Ryan Allen Reid, quien estará llamado a ser el que le prepare la escena al jovencito Diego Moreno.

No cabe duda que los movimientos en la semana van a sentirse. El domingo le dio descanso a Bynum y al jardinero sensación de la zafra pasada Darin Mastroianni que no las ha tenido todas consigo y que ha mostrado parte de su frustración por apenas estar produciendo para un .242 de promedio sin remolcadas y sin poder dar lo mejor de su juego, su velocidad al no sumar, por ahora, su primera estafada del campeonato.

¿Tienen con qué esperanzarse?

Mucho. La banca ha respondido sin importar si los que están viniendo son aquellos que estuvieron como titulares y han recibido una dosis de “calma”. Rodney Medina, Sandy León Jr., Adrián Sánchez, Freddy Parejo, Eider Torres y Antonio Álvarez han podido hacer el trabajo. Unos con su madero, otros con su defensa. Sin contar con lo que pudiera brindarles Ender inciarte desde la titularidad con su juego de “gran energía” como lo denomina el mismo estratega Oliveras.

Lo que más espera el equipo es que los contactos de José Pirela (co-líder en promedio del circuito) y Justin Henry se mantengan. Ambos llegan con una seguidilla de cinco juegos disparando al menos un inatrapable y que el bate de Ernesto Mejía comience a despachar pelotas contra la pared o detrás de ella y tomar el protagonismo que se espera en remolcadas y jonrones.

Datos que valen: El relevo rapaz trabajó en al menos cuatro encuentros en un mínimo de cuatro episodios pero dejando una tremenda labor de 2.75 de efectividad en 26.1 tramos lanzados (sólo permitieron ocho anotaciones.

Josh Schmidt trabajó por espacio de seis episodios el domingo frente a Caribes para ser la mejor actuación de los abridores que promediaron 7.41 de efectividad en 18.2 innings trabajados permitiendo 15 rayitas.

Águilas no contará por segunda semana consecutiva ni con Amalio Díaz ni con Marcos Tábata por presentar problemas en sus brazos de lanzar.

La ofensiva ligó para un bajo .220 de promedio durante la semana (165-36) dejando a 31 corredores en las bases, 16 de ellos en posición anotadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario