La figura del estratega boricua a dado que hablar en todos lados. Quien lo conoce no sale de su asombro por la jocosa manera de atender las ruedas de prensa y su chispa para voltear la torta en momentos de apremio. Pero los fanáticos rapaces se impacientan por lo que ellos llaman "pobre" desempeño en las primeras de cambio. ¿Será capaz de voltear todo esto en lo que resta del año? Mira aquí su pensar en las últimas jornadas. Ha sido constante en sus ídeas.
Águilas del Zulia ha tenido un lento comienzo en lo que va de temporada, viéndose en los más extremos contrastes. Sin ahondar mucho en números, podemos decir con facilidad que no tuvieron pitcheo en las primeras de cambio (27 carreras en los dos primeros juegos), luego lo alzaron (tres carreras en los siguientes cuatro juegos) y finalmente se unió todo lo duro en un mismo terreno (no fabricaron carreras en 20.1 episodios).
Sin embargo, la cabeza del grupo no pierde la fe. Un personaje como “Mako” Oliveras entiende que esas cosas suelen pasar y que, tal vez, cuenta con la “fortuna” que la enfermedad le está pegando bien temprano. “Tengo plena confianza que esto es una mala racha. Todos van a tenerla. A nosotros nos tocó adelante, pero trato de ver lo positivo”.
El boricua nunca está tranquilo. A pesar de lo que muchos de los más duros y radicales fanáticos zulianos ven en el terreno, Oliveras anda inquieto en los entrenamientos buscando la perfección. Muestra de ello fue el martes, antes del primer encuentro ante Cardenales de Lara, cuando saltaron al campo 30 minutos antes de los previsto para trabajar aspectos que él considera importantes.
“Siempre he tenido un problema en los Estados Unidos y es que no se le da la importancia al corrido de las bases. Hemos tenido juegos donde en líneas nos han sacado de dobleplay. Hoy (miércoles) Bynum cometió un error con un elevado al RF y no hizo pisa y corre.”.
De manera muy casual se reunieron este jueves ya que no estaba en los planes del equipo realizar algún entrenamiento en su segundo día libre de la temporada. “Vamos a tener una práctica y sé que un 80% va a venir. Eso me muestra que quieren mejorar. Roma no se hizo en un día. Hay que tener paciencia, yo la tengo”. Al final, fueron 20 de los 34 mienbros del roster según reportó el periodista David Chacón.
Precisamente la paciencia le funcionó en un principio. El pitcheo relevista permitió 17 carreras en los dos primeros encuentros pero muy poco han podido lucir los abridores, salvo excepciones como las de Wilfredo Boscán, Josh Schmidt y Dwayne Pollok.
“Hoy (el miércoles ante Cardenales) fue un inning malo”, refieriéndose a la segunda apertura de Granado que recibió seis carreras en tan sólo 0.2 tercios de labor. Sin embargo, “Mako” ve cosas que desde la tribuna no se aprecian.
“Nuestro pitcheo sigue luciendo bien”, muestra de ellos fueron los 6.1 tramos del relevo del miércoles después del desastrozo comienzo de seis carreras, liderado por Meléndez, Portillo y el mismo Bibens.
“Hablé con Wilson (Álvarez) y vamos a bajar la rotación a cuatro. Tenemos cinco (abridores) pero voy a poner a mis mejores (Pollok, Bibens, Schmidt y Boscán) para tener a Jones y Granado fortaleciéndolo desde el bullpen. Cuando se necesite un 5to abridor, ya veremos quién nos ayudará”.
“He visto que los lanzadores que cambian la velocidad y tienen (lanzamientos) rompientes buenos, son los que triunfan (en el Luis Aparicio)”, agrega mostrando una gran y rápida evolución acerca de los complicado de jugar en Maracaibo y las bondades que ofrece a los lanzadores.
Conociendo su entorno.
La gerencia rapaz se ha movido en los dos últimos años para armar un equipo competitivo que les permita buscar el título que se les ha escapado en los últimos 10 años. Gran muestra fue la temporada pasada. Mastroianni y (Tony) Campana fueron una sensación en los inicios de la temporada. Este año se armó uno igual, pero se ha visto muy poco de ese juego agresivo en el llamado “Nido Rapaz”.
“Vamos a bregar con el bateo. Estoy viendo que esto no es un estadio para dar jonrones sino para batear líneas". Curioso: han recibido siete en cinco partidos por parte de los visitantes. Sólo han dado tres, dos de Bynum y uno de Mejía. “Vamos a tratar de enfocarnos en batear hacia el lado contrario”.
Una de las piezas que desea pulir es al recién llegado Ender Inciarte. “Me encantó la manera de jugar y su energía. Ese muchacho inventa más en el home amagando con el toque de bola, me trae más a la mesa. Pero hay otras cosas que pueden hacerlo un mejor corredor. Mastroianni no estaba haciendo eso”, y de inmediato fue bajado al segundo puesto de la alineación donde se mantendrá, por los momentos.
A simple vista el puertoriqueño hará todo lo que tenga en sus manos para sacar a flote al equipo quien se encuentra en el fondo de la tabla antes de la jornada del sábado. “Voy a hacer lo que tengo que hacer. Si me van a botar, lo harán trabajando fuerte”.
“Yo creo que estoy a punto (de conocer a la plantilla). Es mi primera vez (en Venezuela) y me estoy dejando llevar por los “muchachos” (Jesús Marcano Trillo, Wilson Álvarez, Richard Garcés) que han hecho un excelente trabajo”, todo en función de ir conociendo las cualidades de cada uno de los jugadores de la plantilla.
“Hoy (en el mismo juego ante Lara, el miércoles) me ayudó (Trillo) a traer el cuadro adentro perdiendo por cinco. Yo no quería pero él me insistió y pudimos sacar una doble matanza que nos sacó de apuros con bases llenas”.
Alabó las condiciones de Adys Portillo y Wilfredo Boscán. “Cada vez que los veo digo que Dios los bendiga”.
Mako tiene la particularidad de aceptar sus errores. “El martes fallé al decir que desconocía al nuevo importado. Fue mi error, Ruperto (Pepo) Machado me había hablado de él y creo que después me están buscando otro (posiblemente de la organización de los Rangers de Texas). Se están barajeando nombres, pero hay unos peloteros a los que les debo respeto y (quiero evitar) las especulaciones".
El guiso de Mako
Con el posible regreso de Galvis, el mandamás rapaz comienza a elaborar lo que él llama un “guiso” para ganar. El miércoles incluyó a Antonio “El Potro” Álvarez “juega con mucha energía. No va a dar cinco hits en los juegos y debo rotarlo con Wilfredo Romero quien aún veo no está al máximo y sé que me puede dar más”.
Mako debe lidiar con tener un amplio grupo de jugadores y una banca de calidad en la que debe echar mano para poder mantenerlos a todos calientes. “Si no los pones a jugar no van a entrar en ritmo”, respondiendo en juegos anteriores las rotaciones de Brian Dopirak y Ernesto Mejía como bateador designado y primera base para poder mantenerlos listos, con el tiempo justo en los encuentros.
“Wilfredo es un profesional. Es una de las voces cantantes del equipo”, según comentaba en la primera reunión que tiene con el equipo desde que inició la temporada y uno de los que recibirá dosis de juego según vaya dependiendo las situaciones.
“Mi labor debería ser meter una práctica forzada, pero a veces dicen que presionando se parten las cosas”. Razonaba una y otras vez. “Debo tener consideración con la gente del clubhouse. Nosotros nos vamos y ellos deben quedarse limpiando calzoncillos”, hablando muy al estilo Ozzie Guillén y dejando ver que lo de este jueves es buscando el compromiso de los integrantes del club.
Tal vez se asoma la posibilidad que Dopirak ceda su puesto. El norteamericano no ha podido producir lo esperado. “Con él va a pasar algo aquí”, comentó el boricua quien tomó la decisión de sentar al inicialista por primera vez en la naciente temporada. "O rompe a batear…” o suponemos que la gerencia tomará una decisión. "El problema de los foráneos es ese. Si no producen, se van. Es como yo, si no rindo, me meto a fanático o a periodista como ustedes”.
La pregunta aquí es cuánto va a durar la paciencia del estratega. “Es raro que yo de un meeting después del juego. Vi que había comida y una fila enseguida para comer. Vamos a respetar el juego. Hoy yo vi que nos hicieron seis carreras y que se apagaron un poco. Cuando tu no ganas se magnifican las cosas. Estanga vino (el martes) y le dieron un jonrón. Después hizo el trabajo ¿Qué es lo que recuerda la gente?” Como una incognita abierta al público.
“Las cosas malas siempre son las primeras en salir, pero está bien. Yo fallé (con la información del nuevo americano) y me metí en un lío con el jefe”.
El técnico elogió en el juego inaugural la entrega de la gente. “Ojalá en Puerto Rico vinieran a ver como se hacen realmente las cosas”. Luego de cuatro victorias en casa, la perspectiva cambió y se familiarizó con la fuerte crítica de los fervientes aficionados venezolanos.
“Aquí hay que tener cuidado, la gente se entrega mucho al juego, grita. A Bynum hace poco lo pitaron y después de una buena jugada lo aplaudieron”, haciendo contraste a lo que mostró el norteamericano con su defensa en la tercera base.
Pero lo realmente importante para él es el mensaje que vio en las gradas en los últimos dos juegos con un Luis Aparicio apagado por la falta de fanáticos. Eso le dice a “Mako” una cosa “tenemos que ganar”. ¿Uno importante? "El último. El que nos gane el campeonato". Así de fácil.
Datos: Brian Dopirak finalmente fue despedido por el equipo rapaz. Su puesto en el roster debería ser ocupado por el lanzador Ryan Allen Reid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario