La temporada inició. Caras jóvenes y con ganas de jugar conforman el grueso de jugadores que componen el roster del conjunto zuliano. También están los veteranos. Dos de ellos "nuevos" ya que uno regresa después de unas campañas y otra se estrena, con su séptimo equipo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Ese rostro nuevo es el de Antonio Álvarez, quien llegó al equipo zuliano "pidiendo una oportunidad para continuar activo en la pelota rentada de nuestro país". Un promedio de .305 con 10 jonrones y 29 carreras impulsadas en la campaña 2009-2010 mostraban que algo le quedaba a "El Potro", uno de los favoritos para quedarse con el premio al Regreso del Año cuando destacó en la zafra anterior con los Caribes de Anzoátegui. Sin embargo, el jardinero no tuvo acción en los siete meses siguientes antes de comenzar los entrenamientos. Según el mismo jugador explicó, estuvo bajo las órdones de un entrenador personal entrenando en el estadio Universitario de Caracas.
En el mes de marzo recordamos cuando la gerencia de Águilas del Zulia decidió ejecutar una política donde dejarían en libertad a cualquier jugador o coach que no tuviese contrato con alguna organización en los Estados Unidos. ¿Por qué? Querían tener la mayor cantidad de relaciones en el norte para poder contactar importados o técnicos con experiencia. A sabiendas de esto se decantaron con Álvarez, quien no tiene relaciones en el exterior. Al menos no deportivamente hablando.
Sorpresa cuando el 28 de septiembre los medios regionales que cubrimos los entrenamientos del conjunto zuliano conseguimos al ex- grandeliga uniformado como cualquier otro jugador ya probado y firmado para jugar. "Él no iba a venir a jugar si no tenía contrato asegurado", nos respondió un directivo.
Estamos claros que cada quien tiene su forma de manejar las cosas pero, ¿Por qué el engaño? ¿Por qué no soltar de una vez que el capitalino vendría a jugar desde el inicio? Particularmente pienso que no se ve bien dejar ese tipo de espacios. No hacen bien al análisis y a la especulación. Claramente de allí salen "informaciones inventadas" sacadas de la nada de las que tanto se quejan las gerencias de los equipos en la LVBP.
Pero esta bien. Si Álvarez logró convencer a la gerencia que así fue su trabajo en los últimos años, bien por ellos. Pero hay un detalle. Uno muy grande que por supuesto no ha pasado por alto nadie. El guardabosques tiene una doble vida, doble carrera que mantener, doble personalidad que debe manejar, doble afición que manejar. La razón es más que obvia: la nueva onda de peloteros-músicos o músicos-peloteros está más viva que nunca y tocó a Álvarez.
En una entrevista realizada por el periodista Augusto Cárdenas, el pelotero explicó que no deseaba ser una distracción para el equipo. "Si estoy aquí para pertubar, sería el primero en acercarme al dueño para entregarle el uniforme y decirle, 'señor Machado, muchas gracias por la oportunidad", expresó.
Tal vez el mismo no desee hacerlo, pero aún lo hace. Por primera vez se ve en un estadio de béisbol afionados divididos en dos grupos y no precisamente por rivalidades peloteriles, sino por géneros sexuales: hombres contra mujeres. Al mejor estilo de "La Guerra de los Sexos" en Venevisión o "Aprieta y gana" cuando la señal de RCTV llegaba a todos los hogares del país.
Hay una disputa interesante entre aquel que exige a un pelotero rinda con el uniforme conectando imparables para remolcar carreras y aquellas que simplemente van a disfrutar del físico y carisma del personaje en cuestión.
Pero eso no es tan importante como las probabilidades latentes que "El Potro" abandone al equipo a mediados de noviembre. A pesar de que el interprete de dos canciones sonadas en las emisores de nuestro país y parte de la gerencia nieguen esa posibilidad, Álvarez dejó abierta esa puerta "Si se da, va a ser grandioso. Sería mi llamado a las Grandes Ligas de la música". ¿Alguno de usted perdería la oportunidad de llegar al máximo nivel de equis renglón? No lo creo.
La distracción existe. Ponga buenos números o no en ese trayecto hasta mediados del mes de noviembre, el tema estará en la palestra pública por la simple presencia de criollos en la entrega de galardones más importantes de la música latina, más cuando un pelotero con amplia trayectoria en los medios de comunicación por su manera de jugar en sus primeros años, sus relaciones con hermosas misses, sus inclinaciones políticas y relaciones estrechas con polos extremistas en nuestro país no alejarán su imagen del escrutinio público.
No quiero hacer ver que la contratación del ahora interprete de música reggaeton ha sido una mala decisión por parte de la gerencia zuliana. Sólo quiero mostrar que, por más que luchen en contra de la corriente para no ser expuestos a las opiniones de los fanáticos.
¿Cuál es la solución? Esperar y ver que puede hacer de aquí allá Álvarez. Observar en qué medida esta respetando su palabra de dedicarse a la pelota mientras el equipo zuliano tenga aspiraciones clasificatorias.
Cada persona tiene derecho a tener su vida privada y hacer con ella lo que mejor le parezca, pero también es importante que ellos entiendan que sus vidas, sino son manejadas de una manera correcta serán más transparentes que el agua y que el ojo del público siempre estará pendiente de ellos.
Espero que amanezca, que rinda o tenga una mala campaña. Después de eso se podrá hablar, criticar, señalar y juzgar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario