Bob Abreu tiene claro que estos 16 deben ser los mejores.
La calidad del "Comedulce" Bob Abreu es algo dificilísimo de discutir. Eso por no decir imposible. El jardinero de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim afronta su décimo sexta campaña en las Mayores y segunda con el equipo californiano.
Tiene que lidiar con sus números, su cuerpo, su mente y las redes sociales que lo acompañan. Y todavía tiene tiempo para conversar, a través de una teleconferencia desde Chicago, con los medios. En total fuimos 13 los asistentes a la reunión del gran Bob, quien en dos rondas de preguntas dejó ver que esta dispuesto a terminar su carrera en la mitad de una década y bien redondo, pero en cuanto a números se refiere.
"Todos los números, en global, son importantes para mi", respondió a uno de los periodistas asistentes acerca de cual de todos las marcas que posee, y busca alcanzar, será la más importante cuando el cuerpo no le dé para más. "Pienso que si tengo buenos números globalmente podrán decir que fui un pelotero que hizo de todo un poco. Estoy metido en los números dando un poco de lo que soy".
Bob alcanzó esta temporada los 250 jonrones y las 350 bases robadas, entrando en un selecto club de peloteros, la mayoría, miembros del Salón de la Fama. Sin embargo, no son estas las metas que tiene el capitalino para terminar su carrera, ya que redondeando todos sus logros, es probable que se vaya con la extraña sensación de vacio, desagradable para cualquier persona. "No quisiera retirarme sin antes ganar un jugador Más valioso, un título de bateo, un anillo de Serie Mundial o un MVP en la final de las Grandes Ligas. Son metas que quiero alcanzar. Pero hay que trabajar hermano. Hay que ser paciente".
Acerca de esa paciencia también habló y comentó que, a pesar de no estar poniendo los números esperados por todos, aún queda mucho tramo por recorrer en la temporada y que de seguro, esa rama torcida se enderezará en lo que falta de béisbol.
"Ahora mismo me están lanzando muchos más strikes por lo que he tenido que hcer más "swings", ser agresivo", explica pausadamente y con la naturalidad que lo caracteriza. Continúa razonando que "Sí nos ponemos a ver le estoy dando muy bien a la bola, pero lamentablemente todos me han salido de frente. Le estoy dando hacia la banda contraria y eso es muy importante para mí porque ha sido lo que me ha caracterizado en mi carrera".
Acerca de los números no dice mucho. La confianza en su juego es como la de pocos y la experiencia le recuerda que con su mente todo comenzará a salir bien. El inicio no fue el más esperado. Arrancó como segundo en la alineación en un equipo que sufrió fuertes cambios con la partida de un primer bate chispeante como Chone Figgins y uno poderoso como el de Vladimir Guerrero, en la mitad de la alineación, por lo que su trabajo, tal vez, sea más forzado.
"Es posible que el cambio de posición en el lineup haya influenciado y eso se refleja en los resultados. Tal vez sea la agresividad, sin embargo, el año pasado fue casi igual", reflexiona. "Ahora que estoy de tercero tengo más oportunidad de impulsar carreras y ayudar un poco más. Tal vez de segundo tenía que hacer doble trabajo cuando (Erick) Aybar fallara y yo tener la responsabilidad de embasarme para poder hacer las cosas".
Si hay algo en lo que Bob ha sido un genio durante toda su carrera es en su disciplina dentro del cajón de bateo. Incluso, levantó admiración por todos sus compañeros en Anaheim, el año pasado, cuando pasaba largos turnos al bate y siempre el resultado era el mismo: un "Bobby" productor. Impulsaba, avanzaba a un corredor, se embasaba por hit o bases por bolas. Siempre era lo mismo. Pero este año, ha visto caer un poco esa paciencia, señal de que este no es el Bob que todos conocen.
"No estaba siendo yo", respondió a la pregunta de un colega referente al porque ese desnivel en cuanto a bases por bolas y ponches. "Estaba muy agresivo y no esperando mis pitcheos. No se por qué a mi nunca me ha servido eso (la agresividad). Pero ahora ya lo estoy haciendo más y los resultados comienzan a verse. Simplemente, siendo yo".
En mayo ha estado en el tercer puesto de la alineación y los frutos se han visto. Mayor cantidad de bases por bolas (11) a pesar de un bajísimo promedio al bate. Sin embargo, aspira y asegura que esos números no se quedarán allí. "Yo voy a estar montando en .300 y daré mis 20 jonrones. Gracias a Dios no tuve que esperar dos meses como la temporada pasada para alcanzar mi primer jonrón", bromeó.
A Abreu le queda todavía mucha tela por cortar.
Para nadie debe ser un secreto que Bob apunta siempre bien lejos. Jonrones, carreras impulsadas, dobles, bases robadas e imparables llenan un enorme saco que quiere cargar cuando lo pongan en la mesa de postulaciones al Salón de la Fama. Pero para ello, 'El Comedulce' se puso cierto límite. "Jugaré cinco temporadas más", respondió a Augusto Cárdenas del Diario Panorama. "Aún me quedan por hacer otras cosas. Sí quiero llegar allí (Cooperstown) debo seguir trabajando. Redondeando esos números", completó a otro periodista invitado.
Pero eso no es distracción para él esta temporada. Sus números no reflejan el compromiso que el tiene con su organización, esa que le ofreció un contrato por dos años. "Yo debo devolverle al equipo lo que ellos me ofrecieron a mí. Yo estoy comprometido con ellos y a dar lo mejor de mí en cada encuentro". Se le preguntó si tal vez el "slump" por el que pasa se deba a que está un poco más relajado después de haber conseguido su contrato. Fue enfático con su respuesta "No estoy para nada relajado. No puedo estarlo. No he cumplido mis metas y eso debo hacerlo. así que no estoy ni tranquilo no relajado".
Pero antes de retirarse en los Estados Unidos Bob tiene bien planteado que debe volver a su terruño y mostrarse como debe ser ante la afición que lo vio nacer. "Este año sí jugaré con Leones del Caracas", respondió a una pregunta hecha por un fanático a través del twitter por intermedio de Ivón Gaete del Circuito Mega. "Antes debo ir y arreglar unos asuntos personales. Pero este año jugaré y antes de retirarme, también".
Bob tiene tiempo pa' todo y pa' todos.
El gran corazón de Abreu le ha dado respeto fuera de las rallas de cal de un estadio de béisbol. A través de su organización BTOP promueve ciertos programas sociales para los niños más necesitos en venezuela y en el norte. Este año, a través de la Fundación "Amigos de Bob" el Comedulce llevará una sonrisa a los niños más necesitados en la ciudad de Los Ángeles, buscando darles algo bonito dentro de tantas tristezas. "Cuando salí de Filadelfia las actividades pararon un poco, ahora aquí buscamos una manera de colaborar con la cominidad y estar cerca de los niños que necesitan el apoyo. Quiero que eso niños sientan que hay personas que los apoyan que prestan atención y que sabemos que ellos existen y que pueden compartir con nosotros".
Las actividades se extenderán desde conocer al pelotero criollo hasta disfrutar de una comidad propia de un estadio de pelota. "Los niños pueden ir al juego ver la práctica, comer perros calientes. tendrán su franela, disfrutarán de un día de beisbol y también, por qué no, pueden compartir con algún otro pelotero que les guste".
El Comedulce la bota tanto en el estadio como en las redes sociales...
A raíz del anuncio de que participaría esta temporada en la pelota criolla, muchos fueron los comentarios que abarrotaron su cuenta Twitter (@BobKellyAbreu). "Me ha ido bastante bien. Ya tengo como 7 mil seguidores y eso me hace sentir bien. Lo que busco es poder mostrarle a los fanáticos que es lo que hago y lo que no. Como son mis días". Uno de los comentarios más jocosos llegó del conocido narrador y comentarista de fútbol, Alex Candal, hijo dek querido Lázaro 'Papaíto' Candal.
Alex comentó. "A todos mis amigos leoncitos, Bob que si jugará, a nosotros nos da igual ganaremos Vamos Magallanes"
Las respuestas no tardaron mucho en llegar. Aquí las más originales.
Rafapibg: "alex eso lo dicen todos los años de empezar la temporada, este si es nuestro año y vamos a ser campeones y no llegan a nada".
el_danny_javier: "YO ME CONFORMO CON QUE CARLOS GONZA Y GERARDO PARRA JUEGUEN CON ZULIAAA"
willianenrique: "q mal Alex! jajajaja si seguro!! Con Sandoval y helicóptero y todo no tienen vida!!"
Faviana_Saez: "Jummmmmmmm... Con mis leones no te metas... Además si no ganaron en la 09-10 no creo que ganen nunca jajaja"
Malejandrapp: "jaja permitame reírme Sr Candal,Magallanes nada y muere en la orilla,y claro como no si tenían al frente aL +Campeon EL CARACAS!"
gustavoenlared: "que noticia tan buena ojala que lo haga para repetir el titulo arriba leones"
EfrainAlexander: "provocas ponerles a johan Santana, no crees?"
necromboy: "LEOOOO LEOOO LEOOO LEOOOOOOO.... LEEEOOOOOOO LEEEOOOOOOOO!!!!!!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario