10 abril, 2010

"Soy el Franklin que fui en las Menores"

Llegar a Seattle le dio a "El Guti" la paz y tranquilidad que buscaba en las Mayores.
(Peoria, Arizona.-)
Franklin Gutiérrez comenzó su carrera con los Indios de Cleveland en 2005, después de pasar cuatro años en las menores de Los Dodgers de Los Ángeles y ser cambiado, junto con Andrew Bronw, por Milton Bradley, en abril del 2004. Después de cuatro temporadas en las Mayores con Cleveland, fue enviado a Seattle en un cambio que involucró a tres equipos y a tres criollos, (Luis Valbuena, Endy Chávez y Ezequiel Carrera), metiéndose en el cambalache los Mets de Nueva York. El año pasado, tuvo su zafra más importante y, lo mejor, encontró un hogar donde poder demostrar que tiene grandes dotes para jugar a diario y ser considerado uno de los mejores jardineros de las Grandes Ligas. “Estoy muy contento con la oportunidad que me brindó el equipo el año pasado y la que tendré por los próximos cuatro años”, expresó “El Guti”, en Peoria, sede de los Marineros de Seattle en el Spring Training. Franklin estampó su firma en enero para jugar con los navieros desde el 2010 hasta el 2013, con una opción del equipo para jugar en 2014 por 20.5 millones de dólares, cosa que relaja al jardinero capitalino. “Cuando llegas a este nivel buscas estabilizarte”, explica. “Considero que era lo que buscaba cuando discutieron mi agente y el equipo mi contrato. Ellos estuvieron muy contentos con mi trabajo. A mi me encanta la ciudad y la comodidad que te brinda la gente de Seattle. Con todo esto, siento que alcancé ser el Franklin que era en las menores para jugar al béisbol”. Gutiérrez siempre fue conocido en las menores como un jardinero de lujo, siendo considerado el 4to. mejor prospecto outfielder por Sportsticker en el 2003 así como el 4to. mejor prospecto de los Dodgers de Los Ángeles, según la revista Baseball America. También, en su estadía con los Indios, fue considerado el cuarto mejor del equipo en la temporada 2005. Estuvo muy cerca de obtener un nuevo Guante de Oro para Venezuela en los jardines cuando peleó codo a codo con Adam Jones, y que al final se quedara el norteamericano. Una de sus tareas en poder cumplir esa labor, pero no se parte el coco tratando de enfatizarse en eso.
“No negaré que quisiera ganarme un Guante de Oro, pero no lo voy a buscar. El tiene que venir solo, trabajando y divirtiéndome en los jardines”. ¿Divertirte? ¿Cómo lo logras?, preguntamos. "Trabajando", recalca. "La gente piensa que cuando decimos divertirnos significa dejar a un lado la disciplina y la seriedad en el campo. Eso no es así. Para mi es ir a buscar todas y cada una de las pelotas que batean. Por ejemplo, en las prácticas, le corro a todas las pelotas con el simple fin de tratar de alcanzar. Eso significa para mi divertirme. Tratar de agarrar las pelotas que pueda". Modesto el muchacho que atrapó cualquier cantidad de pelotas y salvó cerca de 30 carreras en la temporada para el equipo.
Chamo estudioso...
El capitalino luce más modesto de lo que se ve. Su calmada forma de hablar y expresar las ideas, así como la paciencia para atender a todos por igual muestra que posiblemente tuvo una buena educación tanto en su hogar como en sus estudios. Pero eso no sólo lo dejó para el trato con las personas, sino también en su juego, donde se empeña en sacarle punta a la mínima estadística de los rivales que le toca enfrentar.
“Cuando quieres ser exitoso hay que trabajar fuerte. Trato de saber hacia donde batea más, a que pitcheos le hace swing en determinados momentos del juego o conteos. Estar en el center field te ayuda a ver donde se ubica el catcher para ubicarme según su posición". Claro está, no toda su carrera se ha guiado por estas estadísticas. Su principal arma, el instinto. "Este tipo de cosas puedes hacerlas cuando llegas a un nivel como este. Hay mucha más gente trabajando en función de eso. En las menores actúas más por instinto y conocimiento de lo que crees que puedes hacer", explica.
Esta temporada Franklin se compromete a mejorar mucho más algunos aspectos de juego, pero sin ponerse en la espalda presión extra, menos cuando el equipo le brinda a sus anchas la confianza necesaria para hacer su juego alegre y divertido. "No voy a ponerme presión de ningún tipo. Si puedo poner los mismos números del año pasado estaré satisfecho porque considero que fueron buenos números. Ellos (el equipo) no me presionaron mucho acerca de mi ofensiva. Pero si quiero mejorar el porcentaje de embasado y robar muchas más bases". ¿Jonrones? "No pienso en ellos. Que salgan los que tengan que salir".
El año pasado puso los números más altos de su carrera disparando 18 cuadrangulares y remolcando 70 rayitas. "Muchas de esas cosas dependerán del puesto que tenga en la alineación". En los primeros encuentros el mánager de los Marineros, Don Wakamatsu, mantiene a Gutiérrez entre el tercer y séptimo puesto en la alineación, buscando aprovechar el alto porcentaje de embasado de Ichiro Suzuki y Chone Figgins, y la capacidad remolcadora de su compatriota josé Celestino López, esperando a ver que puede hacer Milton Bradley como cuarto bate del conjunto.
Guti es el cuarto bate del equipo...
“Franklin es muy querido en Seattle”, nos comenta Fernando Alcalá, asistente de información del equipo naviero. “Hay que ser muy bueno para ser tan querido como lo hizo él (Franklin)", relata Fernando, quien nació en Arizona y esta cumpliendo su sexta temporada al servicio del equipo marinero.
Gutiérrez demostró que puede hacer todo en el centro de los jardines. Tiene alcance, buena reacción, buen brazo y buen bate, a pesar de los .284 de promedio, y un porcentaje de embasado de .339. Todos números base en su corta carrera.
A pesar de ello, el jardinero de los Leones del Caracas en la liga venezolana supo meterse en el bolsillo a los seguidores de los navieros. “Cuando tienes en un equipo a personajes como Ichiro Suzuki, un brazo como el de Félix Hernández y a un futuro Salón de la Fama como Ken Griffey Jr., debería ser difícil figurar por encima de lo que ellos han hecho por el equipo”.
“Gutiérrez enamoró a todos con su paciencia y eficacia al momento de hacer las jugadas, su amabilidad al momento de atender a los fanáticos y su entrega al momento salir a jugar. Por eso ocupa el cuarto puesto entre los jugadores más populares de todo el equipo”, y no es para menos. ‘El Guti’ esta detrás del “Rey” Hernández, del ‘Junior.’ Griffey y el futuro inmortal Ichiro Suzuki.
Definitivamente estar en ese puesto tiene que ser un honor para el capitalino. No es fácil superar a un bate con más de 600 jonrones, a uno con nueve campañas bateando más de 200 imparables y al lanzador estrellas de los Marineros por las próximas cinco temporadas. ¡Suerte pues!

No hay comentarios:

Publicar un comentario