27 agosto, 2017

La entrega de Sandy León

Este es un recuento de las columnas publicadas durante la temporada 2.016 - 2.017 en el portal El Emergente, de Ignacio Serrano. Muchas gracias, 'Nacho'.

Gerardo Boscán Villasmil

Sandy León viene del año más brillante e importante de su carrera.

Disputó 134 encuentros en los últimos 12 meses, divididos en 33 con los Tigres de Aragua en la ronda regular, más 20 en la postemporada que los llevó al campeonato. Además, sumó 78 encuentros en las Grandes Ligas, 67 como receptor titular de los Medias Rojas de Boston. También sumó tres en la serie divisional con los patirrojos.

El zuliano finalmente acumuló poco más de 500 turnos al bate que, para un jugador de su posición es realmente un extenso trabajo.


Su desempeño se resume en .310 de promedio, .369 en porcentaje de embasado, un slugging de .476 y OPS de .845

Sin embargo, León se preparó en los últimos tres meses, y desde el 02 de enero se uniformó con los Tigres de Aragua para ayudarlos durante la postemporada.


Independientemente de hasta donde lleguen los Tigres, León asumió su responsabilidad de arriesgar lo que otros muchos, con razones sumamente lógicas y validas, no decidieron hacer aljugar en su país.

"Siempre he dicho que mientras tenga salud y pueda jugar pelota aquí y en Estados Unidos, lo haré", respondió León antes de su segundo compromiso de los playoffs frente a las Águilas, en Maracaibo.

"Siempre hablé con mi abogado acerca de la posibilidad de jugar aquí (Venezuela). Espero que me ayude mucho a seguir creciendo como jugador, persona y compañero".

Ya Freddy Galvis había dado un paso adelante entre los criollos con etiqueta grandeliga que vieron acción en la MLB durante toda una zafra. A diferencia del falconiano, sin apartar su entrega al uniformarse con las Águilas del Zulia, Sandy León ha podido jugar en cada campaña, al igual que Galvis lo hizo cuando no era titular con los Phillies de Philadelphia.

"Ya tenía tiempo con ganas de venir pero no se había podido. Vine por que es lo que me gusta, no por el dinero ni por nada más, esto a mí me divierte. Estoy consciente que debo trabajar y prepararme para estar listo siempre".

León vive un momento importante. Está a la espera de firmar un nuevo contrato con los Medias Rojas, uno que le permita comenzar a asegurar el futuro de su familia.

Su entrega por vestir los colores de los Tigres es tal que el primero de enero recibió el visto bueno de Boston. Desde Barranquilla, donde recibió año nuevo, viajó a la Florida para buscar sus cosas y regresar a Venezuela. El lunes 02 de enero llegó al estadio Luis Aparicio "El Grande", a las 5:00 de la tarde, para prepararse y recibir los pitcheos en el primero de la serie.

"Le doy la gloria a Dios, sin él y la ayuda del Espiritu Santo, no habría podido conseguir lo que conseguí el año pasado, especialmente con Boston. Son cosas que no quiero que me vean a mi sino en toda la fe que tuve en para lograr eso. Lo que es mi trabjo y lo disfrutó. "Aquí hay muchos jugadores con experiencia en Grandes Ligas como (Eduardo) Escobar, (Hernán) Perez, (Alex) Cabrera, y vine a aportar mi grano de arena".

Para Sandy no será tarea sencilla. No tendrá a Eduardo Pérez como mánager al igualque el año pasado. También conseguirá caras poco conocidas dentro del grupo de lanzadores.

"Solo es cuestión de comunicarnos y ponernos en la misma página. Yo no sé cómo lanzan, ellos tampoco como recibo. Será un poco difícil ponernos de acuerdo pero saldremos adelante".

Sí tendrá una cara conocida en Buddy Bailey, aunque siempre lo tuvo como rival en la temporada regular y en la postemporada cuando dirigió a los Tiburones.

"No lo conocía personalmente, nunca he podido compartir con él. Pero, si tienes tantos campeonatos y jerarquía es por algo. Creo que al salir Eduardo y llegar Buddy tiene que ser por lo impresionante que es en su forma de hacer las cosas y por algo ha creado la fama que hoy tiene". 

Lo único que está en duda en la mente de Sandy León es la decisión que deberá tomar si lo toman en cuenta para formar parte del roster definitivo para el Clásico Mundial de Béisbol.

"Hay varias posibilidades. De querer jugar con Venezuela, pues claro que sí, representaré mi país. Pero si Boston me da chance de estar todos los días en juego en la temporada quisiera quedarme con ellos. Hay pitchers nuevos como Chris Sale y otros relevistas y poder conocerlos para hacer un mejor trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario