27 agosto, 2017

La explosión de Leonel Campos

Este es un recuento de las columnas publicadas durante la temporada 2.016 - 2.017 en el portal El Emergente, de Ignacio Serrano. Muchas gracias, 'Nacho'.

Gerardo Boscán Villasmil

Leonel Campos erá un desconocido en el béisbol hace poco más de cinco años. Su trayectoria en la pelota resaltaba más por sus condiciones y talento para lanzar por debajo del brazo, ya que practicaba softbol. Digno representante de su estado Trujillo, de su país en varios torneos internacionales y un trabajador con mucha entrega.

Su historia es de admirar. Firmó a una avanzada edad, cuando muchos otros peloteros ya están debutando en el mejor béisbol organizado del mundo en las Grandes Ligas. Pero tenía en su brazo el talento y fuerza suficiente para demostrar que era una joya escondida en los andes venezolanos.

El 2016, su sexto año como profesional,  fue uno de retos. En Venezuela con Águilas del Zulia y en los Estados Unidos con los Padres de San Diego, su antigua organización antes de ser dejado libre y contratado por los Azulejos de Toronto.


Tanto en Las Mayores como en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional sus inicios no fueron afortunados. Con San Diego permitió siete carreras, cinco de ellas limpias, con apenas un out en su primera presentación. Con las Águilas, su debut tampoco fue afortunado al tolerar par de cuadrangulares.

Para cualquier lanzador, semejantes inicios, podrían haberlo sacado de juego durante la temporada. Pero Campos se valió en su paciencia y en el trabajo diario para mejorar y obtener los resultados deseados.

“Son cosas que pasan en los juegos, solo era necesario mantener el enfoque y seguir confiando en mí mismo porque sé lo que puedo hacer”, respondió el primer trujillano en debutar en la MLB, y también el primero en conseguir una victoria en el “Big Show”, obtenida el 14 de mayo frente a los Cerveceros de Milwaukee.

El derecho ha sido fundamental dentro del cuerpo de relevistas del mánager de Lipso Nava. Conforme fueron avanzando las jornadas fue tomando mayor dominio de la escena y retirando bateadores. Después de ese desafortunado inicio terminó tolerando solo tres carreras en los siguientes 17.1 episodios para cerrar con 2.94, 17 ponches y solo seis pasaportes regalados.

“Él ha sabido manejar las situaciones de apremio en cada presentación. Es un derecho con fuerza que sabe colocar la pelota en las esquinas y eso le ha dado éxito”, comentó su coach de bullpen, Edwin Moreno.

Al momento de su ingreso al roster en el segundo mes de campaña los rapaces contaban con la presencia del zurdo Elvis Araujo y más adelante con Silvino Bracho, entre las piezas grandeligas. Además de tener la imponente presencia de Arcenio León, quien quedó segundo entre los cerradores de la campaña.

Luego que Silvino Bracho finalice su actuación por las restricciones de los Cascabeles de Arizona pasará a ser el pitcher con mayor jerarquía dentro de los monticulistas y, probablemente, como el cerrador para la eventual final que disputarán los emplumados.

“Si ellos (cuerpo técnico) piensan que debo hacerlo (ser cerrador), aceptaré ese reto”, enfatizó sin temor.

Durante los playoffs ha participado en 6.2 episodios obteniendo tres “holds” y un rescate para sellar la tercera victoria de la semifinal frente a los Caribes. Tampoco ha permitido carreras.

“Gracias a Dios siempre estoy mentalizado para lanzar en cualquier situación. No importa si es el tercer, cuarto o quinto episodio. Solo salgo mentalizado en realizar la menor cantidad de pitcheos posibles y estar disponible por si me necesitan más allá de eso”.

Campos, por los momentos, no tiene restricciones por parte de Toronto por lo que su presencia en la posible final estaría asegurada. Eso lo llena aún más de compromiso para la última fase de la  temporada, la más esperada por la organización en 17 años y la más soñada para él.

“Llegar a la final con este equipo, mi querido equipo, el que me dio la oportunidad de jugar, es inexplicable la emoción que se siente”, comenta. “Cargar con el equipo en un inning, cuando más te necesitan, debe tomarse de la mejor manera y siempre siendo positivos con el trabajo que debe hacerse”.

Campos confía en mantener su buen momento, el que lo llevó a ser considerado entre los más valiosos de la semifinal después de 3.2 episodios son toleras carreras y ponchar a cuatro rivales.

“Tenemos mayor compromiso con la afición. Yo tengo un compromiso con el equipo, la fanaticada. Nos hemos comprometido con todo. Debe ser por eso que estamos jugando distinto, defensivamente y a la ofensiva. Todos se sienten cómodos y en confianza en cada juego”.

“El Gocho”, como también le conocen sus compañeros, mantiene en su cabeza que aún hay camino por recorrer.

“Tenemos claro que no hemos ganado nada aún. Avanzamos, pero debemos seguir adelante, con los pies en la tierra, es lo que esperamos para seguir adelante”.

EL DATO: Leonel Campos su efectividad de por vida en Venezuela en 3.00 y sumó cuatro victorias, sin derrotas, en la temporada 2016 - 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario