27 agosto, 2017

El Águila Negra alza el vuelo

Este es un recuento de las columnas publicadas durante la temporada 2.016 - 2.017 en el portal El Emergente, de Ignacio Serrano. Muchas gracias, 'Nacho'.

Gerardo Boscán Villasmil

Pensar que un equipo ganador y dominante como las Águilas del Zulia se puede ver mejor, parece redundante. Pero en comparación a otros años, este podría ser la excepción.

Este martes ingresaron al roster José Pirela y Leonel Campos, ambos con experiencia grandeliga, para reforzar la alineación, defensiva y cuerpo de relevistas del manager Lipso Nava.

Los rapaces vienen de su primera semana con menos victorias que derrotas (2-3) y un juego suspendido ante los Navegantes del Magallanes. Las derrotas, por encima de las victorias, le siguen mostrando al estratega Lipso Nava las cosas buenas que tienen para mantenerse arriba en la clasificación.


“A pesar de los resultados pienso que tuvimos un balance positivo”, respondió Nava vía telefónica. “Estamos jugando bien, la intensidad es fenomenal. Sí, se perdieron juegos cerrados, bregados, con detalles mínimos donde fallamos, que forman parte del factor humano. Fue una gira complicada”.

La expectativa que genera figura de Pirela es grande. Se percibe en los medios regionales,  compañeros de equipo, la afición que pregunta con insistencia acerca del día de su debut.

Le dará un abanico de opciones a Nava y al resto del cuerpo técnico. Un dolor de cabeza agradable al momento de tomar decisiones debido a la profundidad que tendrá al campo y en la banca.

“Nos va a mejorar. Es una persona que inyecta mucha energía, positivismo, mente ganadora, el jugar duro, correr fuerte. Hay que abrirle un espacio, porque es una pieza fundamental”, enfatizó.

Pirela no escapa de esa ansiedad. Ha estado por más de un mes entrenándose en Maracaibo, al margen de sus compañeros, para fortalecer el tendón de Aquiles que lo dejó un par de meses fuera de acción en los Estados Unidos.

“Estoy loco por salir al campo. Me siento fuerte, preparado y al ciento por ciento para comenzar a ayudar a los muchachos que lo han estado haciendo bien desde el inicio”, agregó el nacido en Valera pero criado en Bobures, en el estado Zulia.

“La mente solo está puesta en algo: ser campeones”, compagina con lo dicho por Francisco Arcia, Jonathan Herrera y otros más de su equipo. “Estamos en momento muy bueno, animados, unidos como pocas veces. Quiero cambiar el trofeo de campeones de la Serie del Caribe de hace algunos años”.

Nava no piensa guardarse a Pirela solo para la posición de jardinero izquierdo, como en los últimos años. También planea tenerlo en diferentes posiciones en el cuadro.

“Jugará segunda base y ya conversé con él para que juegue algunas veces en la inicial”, comentó. “Solo tenemos que ponerlo en práctica. Por mi experiencia, esto le abrirá una puerta más en el máximo nivel de las Grandes Ligas y opciones a nosotros de mover las piezas, oportunidad a algunos bates que puedan calentarse. Yo pasé por eso cuando fui jugador y eso lo convertirá en un utility más completo”.

Zulia seguramente contará con Mike Tauchman y Eleardo Cabrera como lo han hecho desde el inicio de temporada. Sin contar que Alex Romero sigue recuperando la fuerza en su pierna derecha para cubrir la esquina derecha, lo que sin dudas, le da mayor campo de juego al cuerpo técnico rapaz.

“Habrá que tomar decisiones, pero esas decisiones, con el ánimo que estoy viendo de los muchachos, sé que serán para bien, porque cuando ingresen a jugar querrán dar el máximo”, sostuvo Nava.

En el cuadro, Pirela ha cubierto la tercera base en 13 juegos en la LVBP. “Ahí cuentan con Giovanny Urshela, un solvente defensor de la esquina caliente. La segunda base, donde ha participado en su mayoría el joven Bryant Flete, podría ser un espacio que podría también defender Pirela en el resto de la zafra.

“Tenerlo con nosotros será algo fenomenal. Sabemos su estilo de juego, lo aguerrido y la energía que le pone siempre”, resaltó Alex Romero.

La opción con Leonel Campos en el montículo le asegura a Nava tener un respaldo cuando Arcenio León no pueda cerrar juegos, debido a sus restricciones con los Tigres de Detroit.

“No vengo a buscar un rol en específico. Trabajaré donde el mánager me necesite, lo importante es poder ayudar a que el equipo se mantenga dónde está”, expresó el primer trujillano en ganar un juego en las Mayores.

Los rapaces tienen récord positivo en casa con siete victorias en 11 partidos. “Espero que sea un ambiente bien bonito, bien animado, porque en ese clubhouse lo estamos y queremos un gran apoyo”, respondió el popular “Águila Negra”.

El Dato:
José Pirela ha participado en 150 victorias de las Águilas del Zulia en 301 partidos, en sus primeras seis temporadas en la pelota criolla. Suma un promedio de .340 cada vez que es alineado y ha participado en cada uno de esos lauros. De sus 23 jonrones, 19 han sido en esos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario